* Por Florencia Ferrero
Si a veces se nos hacen eternos 30 minutos en una cola del banco o cinco minutos que faltan para salir del trabajo, imaginar millones y millones de años es una tarea casi imposible. ¿Y por qué hablamos de tanto tiempo? Porque las formaciones que podemos ver y disfrutar en este lugar datan de 250 millones de años: lo que se denomina era Triásica.
En todos esos años hubo tiempo de sobra para que la erosión y los movimientos de la tierra hagan su paciente tarea dando como resultado metros y metros en paredones de colores rojizos y algún tinte negro, además de las geoformas (la de una torre, la de un monje y hasta de catedral gótica).
+ ¡PARTICIPÁ!: Sorteamos una estadía y excursiones en el Talampaya
¿Y los dinosaurios? Quizás éramos muchos los que imaginábamos que Talampaya podía transformarse en nuestra versión argenta de Jurassic Park. Sin embargo, la película hollywoodense se la dejemos a Steven Spielberg ya que los hallazgos que dieron relevancia científica a estas tierras (a tal punto de convertirlas en Parque Nacional) pertenecen a fauna de hace 200 millones de años y preceden a las misteriosas bestias. Para entenderlo más fácilmente, aquí encontraron especies que fueron “los abuelos” de los dinosaurios y así se logró avanzar en la materia de la evolución de las especies.
Si aún no estas convencido de que Talampaya es un destino de nuestro país que tenes que sumar a tu lista de deseos te sumo una más: hay cientos de pinturas en piedras que tienen mas de 2000 años. Ilustraciones de hombres con animales, rituales y bestias. Son tantos los petroglifos que dejaron los primeros visitantes del lugar que aún se encuentran en estudio arqueológico para dar más precisiones. Pero igual, ya se pueden visitar.
+ VIDEO: La recorrida de El Doce en el Talampaya:
¿Cómo se puede visitar?
El Parque ofrece varias excursiones de diferente extensión según el público. La mayoría son en camiones 4x4 con alguna caminata breve en el medio para disfrutar de la magnitud del espacio natural. Si bien tanto el Parque como La Rioja cuentan con muchos lugares para conocer, en un día -o dos si se quiere algo más específico- se pueden recorrer los principales atractivos y quedar maravillado. Para alojarse algunas opciones pueden ser : Villa Unión o El Chiflón. Si es posible, reservar excursiones con anticipación para una experiencia más tranquila.
Recomendación para turistear cómodo: traer zapatillas aptas para trekking, gorra, protector solar y agua.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: desde este lunes rigen nuevas medidas por el coronavirus
Un dato curioso es que mientras vas viendo los paredones, grandes piedras con formas y kilómetros que se extienden uno no se explica tanta inmensidad natural. Sin embargo, el Parque Nacional tiene más de 200.000 hectáreas y el turismo sólo puede acceder a conocer un 5% (para preservar el territorio). Otra vez -como sucede con el tiempo geológico- se nos rompe el cálculo mental.
+ FOTOS: El Talampaya, desde el aire:
Conocer para saber, valorar y respetar
El turismo no es menor en Parque Nacional Talampaya ya que una de las misiones que tienen es hacernos conocer lo que es nuestro para valorarlo y cuidarlo.
Si dentro de estos tiempos de pandemia podemos sacar algo positivo es que mucha gente optó por conocer a fondo lugares de Argentina que tenía pendiente. Este era el mío y después de verlo con mis propios ojos entiendo a Argentino Luna cuando cantaba “Viera que lindo mi país paisano, si usted lo viera como yo lo vi comprendería el porque le pido lo que le pido cuando canto así”.
+ GALERÍA: Las hermosas postales del Parque Nacional Talampaya: