Es el segundo día de búsqueda de Jorge Peñaloza, el hombre de 38 años oriundo de Justiniano Posse que cayó de una moto de agua cuando navegaba sin las medidas de seguridad por el lago de Embalse.
Un equipo de Noticiero Doce navegó junto a los rescatistas por el punto cero de la búsqueda. Sergio Cravero, jefe del Departamento de Unidades de Alto Riesgo, explicó a Noticiero Doce que la principal tarea se centra en el espejo de agua a 800 metros de la costa y a una profundidad de 23 metros.
+ VIDEO: Así es la búsqueda de un hombre en el lago de Embalse con buzos
“Estamos trabajando con dos líneas de fondeo con dos buzos en cada línea en circular”, describió. Al mismo tiempo, aplicaban la “modalidad trapecio con embarcaciones guiadas por una embarcación en superficie”. Asimismo, avanzaban con la búsqueda en el sector de costa.
+ MIRÁ MÁS: Con buzos y bomberos, reanudaron la búsqueda del hombre que cayó al lago
Cravero destacó que las condiciones meteorológicas son buenas y, debido a que la visibilidad es casi nula en la profundidad del lago, los buzos utilizan linternas. “Después de 25 minutos de trabajo de fondo del buzo hace un ascenso controlado con todas las medidas de seguridad”, remarcó.
Responsabilidad
Adrián Berelejis, director de Seguridad Náutica, señaló la importancia de contar con todas las medidas de seguridad a nivel preventivo: “Lo que previene el 90 por ciento de los accidentes es el chaleco salvavidas”.
Insistió en que el salvavidas “es el equivalente al cinturón de seguridad en el auto”. “Esto no hubiera pasado si la persona tenía colocado el salvavidas”, sentenció.
A esto sumó la “importancia de no descuidar a niños en un balneario y de permanecer en lugares bollados”.