La lluvia dejó pueblos bajo el agua y miles de familias evacuadas. La tierra ya no absorbe y las calles de cientos de pueblos se convirtieron en ríos caudalosos. Las pérdidas son millonarias.
En Córdoba, las cuencas afectadas por el agua son las del centro , el este y los sistemas hidrográficos Carcarañá. Las localidades más golpeadas por la inundación son Morteros, Río Segundo, San Francisco, Pozo del Molle, Freyre, Devoto, el Tío y La Francia. Este jueves, la Policía Caminera informó sobre cortes en la ruta 19 y el Camino al Cuadrado.
En esta ciudad, la intendenta María Grimaldi dio detalles del estado crítico en la que se encuentran los habitantes y los productores.
La emergencia agropecuaria tiene vigencia para las actividades agrícolas desde el 1° de enero hasta el 30 de junio, pero se extiende para las actividades ganaderas hasta el 31 de diciembre.
Las hectáreas afectadas por el agua alcanza a los 2.8 millones, sólo en la provincia de Santa Fe. Se estima que la perdida en soja es de 1 millón de toneladas. También hay pérdidas en la industria ganadera por la muerte de animales en los campos.