Las sierras de Córdoba llevan cuatro días ardiendo. El viento y el calor complican la situación y el fuego hace estragos. Bomberos voluntarios trabajan arduamente para combatirlo. Sin embargo, las llamas se extienden con fuerza sobre pastizales, hectáreas de cerros y bosques nativos. Estiman que unas 800 hectáreas se quemaron entre La Cumbre y Villa Giardino: el hermoso paisaje se convirtió en ceniza.
Después de una larga jornada de lucha cuerpo a cuerpo, los incendios en Villa Ciudad América, Santa María de Punilla y en la zona de Arroyo de los Patos fueron extinguidos. Sin embargo, continuarán en guardia de ceniza para asegurar que no haya reinicio.
La pesadilla no terminó y las condiciones climáticas dificultan las tareas en Mina Clavero y Salsacate. En el paraje Las Palmas, ubicado en el noroeste cordobés, a 250 kilómetros de la capital, el fuego tampoco da respiro y la situación es crítica. Son 50 las personas que fueron evacuadas por seguridad debido a las altas temperaturas ocasionadas por el fuego y el humo tóxico.
+ MIRÁ MÁS: Incendio dramático: la lucha se trasladó a Arroyo de los Patos
A pesar de que la situación es cada vez más compleja debido a que las condiciones climatológicas dificulta las tareas, Vignetta aseguró que no hubo personas lesionadas ni viviendas dañadas.
Mientras tanto, los lugareños, que llevan largas noches sin dormir, se suman a la lucha. Corren en grupo entre los arbustos, van cargando baldes y bidones con agua, cubriendo su rostro para que el humo no los afecte. Se hacen de armas caseras para pelear contra esos pequeños focos que se reinician y todavía nadie puede apagar.