Soledad y depresión serían los motivos, para Valeria Cabral y Nora Leydet, por los cuales su tío tomó la decisión de quitarse la vida en la sede del Anses de Mar del Plata.
Según las sobrinas de Rodolfo Estivill, al anciano que se suicidó ayer, la muerte reciente de un amigo sumada a la de la esposa, ocurrida anteriormente, le provocaron un cuadro depresivo que no pudo superar.
+ MIRÁ MÁS: Un anciano se pegó un tiro en una sede del Anses
En declaraciones a los medios, le quitaron responsabilidad al Anses. Dijeron que fueron bien atendidos cuando acompañaron a Estivill. Aunque no pudieron completar el trámite, les dieron la información sobre los requerimientos necesarios para realizar un cambio de domicilio. La voluntad del hombre mayor, al sentirse tan solo, era mudarse más cerca de sus familiares.
El trágico episodio se registró ayer cuando el anciano de 91 años, se disparó un tiro en la cabeza en una oficina del Anses. Horas después de ser atendido por un servicio de emergencia, murió en el Hospital Interzonal para Agudos.
El momento fue de mucho dramatismo y tensión. Todos los presentes sintieron muy fuerte el impacto. Hasta tal punto que una empleada de la UDAI, de 55 años, sufrió un paro cardíaco y debió ser socorrida. La desesperación quedó reflejada en algunos videos.
Aunque la mujer se encuentra fuera de peligro, la directiva de ATE, uno de los sindicatos que representa a los trabajadores, convocaron a un paro nacional para el día de hoy.
Hugo Godoy, directivo del gremio, dijo que "la conducción nacional expresa su dolor y bronca ante ese hecho y advierte que la tragedia responde en parte a la permanente embestida de las autoridades de la Anses contra el sistema de seguridad social público, solidario y de reparto".
En tanto, autoridades de Anses manifestaron que Estivill no tenía problemas con el organismo estatal en el cobro de la jubilación. Por otro lado, aseguraron que la atención al público estará garantizada.
En la repartición de Córdoba, hoy sólo se atienden a las personas que tienen turno. Así lo explicaba la delegada, en díalogo con nuestro periodista Sebastián Pfaffen: