"Dios creó solo al hombre y a la mujer, no hay grises"; "el pecado es más grave que el SIDA”; y "los trans son hombres vestidos de mujer". Fueron algunas de las frases del obispo de Villa María, Samuel Jofré Giraudo, que ya generaron un fuerte repudio en Córdoba y en el país.
Jofré Giraudo lanzó las polémicas declaraciones en la apertura de la casa de noche "Mamá Antula", un centro de ayuda a víctimas de violencia de género. Lo dijo frente a funcionarios y referentes de la comunidad trans y de organizaciones que luchan activamente contra la violencia machista, informaron medios locales.
+ MIRÁ MÁS: Le hicieron el aborto a la nena de 11 años violada en Villa Dolores
Fanny Bustos, integrante de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA), lo cuestionó en privado luego de su discurso, pero estuvo lejos de pedir perdón. "No voy a decir nada. Usted para mí es un hombre vestido de mujer igual que sus compañeros. Es más, se lo digo en la cara", le respondió el obispo, según informó Villa María Ya.
"Quise preguntarle a solas para no ponerlo en una situación incómoda, pero me lo dijo en la cara. Me respondió que me veía como hombre. Debería tener en cuenta su investidura y ser muy prudente en lo que dice. Sus palabras son peligrosas porque generan discriminación y más dolor en nosotras", afirmó Bustos en diálogo con El Diario del centro del país.
+ MIRÁ MÁS: Mano a mano con una víctima de abuso en Chile: "Asesinaron mi alma"
Repudio de la comunidad trans
Desde la ATTTA -en Córdoba y a nivel nacional- rechazaron el "discurso de odio" y "discriminatorio" de Jofré Giraudo. "Estamos convencidas que estos dichos vulneran a una comunidad que vive su realidad exigiendo respeto e igualdad de oportunidades y reconocimiento". El comunicado completo: