Este año, el otoño le roba un día al verano: arrancará el 20 de marzo a las 18:58 hora argentina. En ese momento se producirá el primer equinoccio del año, el fenómeno astronómico que marca el inicio de esta estación (en el hemisferio norte comienza la primavera).
Este término deriva del latín y significa "noches iguales", ya que tienen un duración similar en toda la Tierra; además, la noche dura lo mismo que el día. Esto se da porque el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador (la línea imaginaria que rodea al planeta de manera perpendicular a su eje de rotación).
+ MIRÁ MÁS: El avión y la luna llena: un cordobés logró la foto tras dos años de espera
Además, en esa jornada el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste, señalaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
Los equinoccios son dos y se dan en los meses de marzo y septiembre. En el hemisferio sur, el equinoccio de marzo es el que marca el final del verano y comienzo del otoño, contrario a lo que sucede en el hemisferio norte donde comienza la primavera.
En general, sucede aproximadamente el 21 de marzo pero varía, principalmente, debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, explicó el OAC.