Una pregunta que hoy todos nos hacemos tiene que ver con la necesidad o no del uso de barbijos o máscaras caseras. Desde hace unos días, autoridades de diferentes localidades o ciudades del país recomiendan u obligan su uso, pero no hay un criterio unificado. El miércoles, el intendente de la ciudad de Córdoba, recomendó comenzar a usarlos para circular.
Mientras tanto, la información oficial emitida por la Organización Mundial de la Salud es clara sobre quiénes deben usar obligatoriamente barbijos y quiénes no. La misma información es sostenida oficialmente por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
Quiénes deben usar barbijo
Los barbijos quirúrgicos o de alta eficiencia deben ser usados obligatoriamente por:
- Infectados
-Personal médico que atiende a enfermos o sospechosos de estarlo
-Personas con síntomas (tos y estornudos)
-Personas sanas que asisten a algún sospechoso de estar contagiado
Este tipo de barbijos son insumos críticos a nivel mundial, por lo que no conviene que ninguna persona que no forme parte de este grupo intente conseguir uno.
Ahora bien, para el resto de las personas que quieran salir de su casa y quieran cubrirse la cara, y minimizar los riesgos, pueden realizar un barbijo casero, también llamado, tapaboca, máscara o protector.
+ MIRÁ MÁS: Una cordobesa murió tras denunciar que pasó 9 días con fiebre
Las autoridades insisten en aclarar que estas máscaras no reemplazan todas mas demás medidas de prevención, sobre todo la más efectiva que es el lavado de manos.
En este video, te mostramos paso a paso, cómo fabricar de manera muy sencilla una máscara casera. Sólo necesitás un cuadrado de tela de algodón ( o de alguna otra) y dos bandidas elásticas. Prestá atención a las medidas de higiene de la misma, ya que debe ser lavada diariamente con agua caliente y jabón.