• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

El paso a paso para hacer un barbijo o máscara casera

Algunas localidades del interior cordobés ya lo piden. En la capital provincial es inminente que sea obligatorio para circular. En un video sencillo, te enseñamos cómo hacerlo en tu casa.

Soledad Oliva
Por Soledad Oliva
09 de abril 2020, 10:46hs
Los barbijos caseros salen a la calle y es clave hacerlos bien.
Los barbijos caseros salen a la calle y es clave hacerlos bien.
Seguinos en Google

Una pregunta que hoy todos nos hacemos tiene que ver con la necesidad o no del uso de barbijos o máscaras caseras. Desde hace unos días, autoridades de diferentes localidades o ciudades del país recomiendan u obligan su uso, pero no hay un criterio unificado. El miércoles, el intendente de la ciudad de Córdoba, recomendó comenzar a usarlos para circular.

Mientras tanto, la información oficial emitida por la Organización Mundial de la Salud es clara sobre quiénes deben usar obligatoriamente barbijos y quiénes no. La misma información es sostenida oficialmente por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Quiénes deben usar barbijo 

Los barbijos quirúrgicos o de alta eficiencia deben ser usados obligatoriamente por:

- Infectados

-Personal médico que atiende a enfermos o sospechosos de estarlo

-Personas con síntomas (tos y estornudos)

-Personas sanas que asisten a algún sospechoso de estar contagiado

Este tipo de barbijos son insumos críticos a nivel mundial, por lo que no conviene que ninguna persona que no forme parte de este grupo intente conseguir uno.

Ahora bien, para el resto de las personas que quieran salir de su casa y quieran cubrirse la cara, y minimizar los riesgos, pueden realizar un barbijo casero, también llamado, tapaboca, máscara o protector.

+ MIRÁ MÁS: Una cordobesa murió tras denunciar que pasó 9 días con fiebre

Las autoridades insisten en aclarar que estas máscaras no reemplazan todas mas demás medidas de prevención, sobre todo la más efectiva que es el lavado de manos.

En este video, te mostramos paso a paso, cómo fabricar de manera muy sencilla una máscara casera. Sólo necesitás un cuadrado de tela de algodón ( o de alguna otra) y dos bandidas elásticas. Prestá atención a las medidas de higiene de la misma, ya que debe ser lavada diariamente con agua caliente y jabón.

Leé también

Los controles amanecieron reforzados.

Refuerzan los controles policiales y hay restricciones en puentes

Tras denuncias anónimas, acudió la FPA.

Se juntaron a festejar un cumpleaños a pesar de la cuarentena: intervino la FPA

Frente a esta situación, no descartan cerrar los accesos al pueblo.

Coronavirus: un asado en cuarentena habría sido el disparador del contagio

Lo más leído

1

Se espera lluvia, viento y hasta granizo en Córdoba: las zonas en las que rigen las alertas

2

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

3

Chocaron dos motos de frente, explotaron y murió uno de los conductores: impresionante video

4

Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos

5

Tiene 16 años y está gravísimo tras la explosión de un celular: tiene el 60% del cuerpo quemado

Temas de la nota

BarbijotutorialtapabocasProteccióncoronavirus

Más notas sobre Actualidad

Restos de inestabilidad y viento en el cierre de la semana: el pronóstico para este viernes en Córdoba

Restos de inestabilidad y viento en el cierre de la semana: el pronóstico para este viernes en Córdoba

Las autoridades instan a la población a vacunarse contra la gripe.

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

Patricio Cruz Viale

Le dieron prisión domiciliaria a Cruz Viale, el cura de Schoenstatt acusado por abuso sexual

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Tanta maldad”: Julio Iglesias se defendió de las acusaciones de abuso sexual
  • La despedida de Matías Suárez tras confirmar en El Doce que se retira del fútbol: “Un sueño hecho realidad”
  • “Psiquiatra” y “angustia esperanzada”: la madre de Nahuel Gallo contó cómo vive a la espera de la liberación
  • Inmobiliario urbano: la Provincia anunció que ya están los cedulones de Rentas con descuentos de hasta el 25%

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial