Las autoridades educativas trabajan en los detalles del protocolo para el regreso de las clases presenciales en todo el país. Los cambios en las estadísticas de contagios y los picos a los que está llegando el coronavirus pone en duda la posibilidad de que sea agosto el mes en el que puedan volver los alumnos a las aulas en Córdoba.
Sin embargo, todos trabajan con el mes de agosto en el horizonte. El proceso de regreso a las escuelas tiene varios pasos. “No estamos preparado para un regreso a clases por ahora, por eso es tan importante la preparación”, explica Diego Andrés Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica quien cuenta detalles del acuerdo al que llegaron con el todos los gobernadores.
+ MIRÁ MÁS: Transporte urbano: envían proyecto de emergencia al Concejo
El cuándo será determinado por las condiciones epidemiológicas de cada localidad, por eso es probable que las clases vuelvan primero en algunas zonas antes que en otras.
El Consejo asesor está armando el cómo. “Lo que se aprobó ahora, por unanimidad, es una serie de protocolos obligatorios y de mínima, sin eso no se puede abrir una escuela”.
+ MIRÁ MÁS: Regreso a clases: barbijo desde primer grado, grupos rotativos y distanciamiento
A partir de este acuerdo de base, cada distrito escolar puede dictar sus propios protocolos que deben respetar el mismo proceso: preparación de los establecimientos, capacitación de todo el personal docente, no docentes y autoridades y finalmente el regreso de los alumnos a las aulas.
Nada será como antes
El regreso de los alumnos también será bajo un estricto protocolo tal como lo explica Golombek: “Distanciamiento social, barbijos desde primer grado, ventilación, higienización y capacitación constante”.
También hay que tener en cuenta que con menos horas de clases, los chicos también tendrán menos recreos y por lo tanto menos contacto social.
La educación tendrá un período mixto donde se combinarán las clases presenciales y las virtuales. La alternancia, según cada institución, puede ser por días o por semanas.
+ MIRÁ MÁS: Fernández, sobre Vicentín: “Pensé que iban a salir a festejar”
Logística familiar
No será fácil para las familias organizarse para el regreso a las aulas. “Como recomendación estamos proponiendo que si hay varios hermanos, todos vayan en los mismos turnos”, cuenta Golombek y agrega que la confianza es otro punto a reforzar antes del regreso: “Tenemos que estar muy seguros de que si las autoridades provinciales están permitiendo el regreso a la escuela es porque están dadas las condiciones epidemiológicas”.
+ La nota completa al director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica: