Mientras continúa la intensa búsqueda del ARA San Juan, que lleva 20 días extraviado, se conoció que el miércoles 15 de noviembre, día que hubo una explosión, los tripulantes hicieron ocho llamadas con el teléfono satelital para notificar el problema en las baterías.
+ MIRÁ MÁS: Los familiares a Aguad: "Si están muertos que traigan los cuerpos"
Se realizaron a la madrugada, entre la 01:00 y las 7:36. El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que durante las comunicaciones se notificó la falla y desde ese momento “el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata”.
Las llamadas se mantuvieron en plenas tareas de reparación y la más extensa duró 13 minutos. La empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales iridium, dio a conocer el detalle del registro de las comunicaciones.
El último mensaje enviado desde la embarcación decía: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías Nº3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera del servicio. Al momento en inmersión propulsado con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.
+ MIRÁ MÁS: Aguad reconoció que los tripulantes "están todos muertos"
El sábado 18 de noviembre, tanto la Armada como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, hicieron referencia a siete supuestos intentos de comunicación satelital. Esto había generado esperanza en los familiares de los 44 tripulantes. Sin embargo, fueron descartados a las pocas horas.