• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

El Teatro del Libertador San Martín reabrió sus puertas

Su restauración llevó 14 meses. El edificio será sede del Congreso de la Lengua Española.

19 de marzo 2019, 19:16hs
El Teatro del Libertador renace. Foto: Gobierno de la Provincia.
El Teatro del Libertador renace. Foto: Gobierno de la Provincia.
Seguinos en Google

El Teatro del Libertador General San Martín está por cumplir 128 años, pero luce como nuevo. Luego de un proceso de restauración realizado por numerosos profesionales durante 14 meses, se reabrieron las puertas del emblemático edificio cordobés. 

La excusa para esta puesta a punto es el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en nuestra ciudad. El edificio ubicado en Av. Vélez Sársfield 365 será la sede central del evento.

+ MIRÁ MÁS: El paro nocturno de transporte urbano seguirá hasta el jueves

El gobernador Juan Schiaretti encabeza el acto para presentar las obras. La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretó un repertorio clásico. Cantaron junto a la banda Mery Murúa, el Toro Quevedo y Gustavo Vicentín.

+ La transmisión en vivo de la reapertura:

La restauración

Durante los trabajos, que llevaron más de un año, se respetaron minuciosamente cada uno de los detalles históricos y patrimoniales con los que fue diseñado en 1891 por el arquitecto italiano Francesco Tamburini. Se restauraron butacas, paredes, techos y hasta el clásico telón, entre otros detalles.

"Aquel telón de fantasía usado para la inauguración del Libertador en 1891, fue guardado todo este tiempo en un depósito del teatro y hoy luce restaurado en nuestro escenario. El entelado fue trabajado minuciosamente con las mismas técnicas utilizadas hace más de un siglo, tanto en pintura como en sus textiles", contó Schiaretti en su cuenta de Twitter. 

El Teatro del Libertador San Martín reabrió sus puertas
El Teatro del Libertador San Martín reabrió sus puertas

La cúpula de nuestro @TdelLibertador ostenta materiales de construcción tan diversos como valiosos: chapas estampadas, pinturas a mano, apliques con plateados a la hoja, y cientos de detalles que son dignos de observar minuciosamente. pic.twitter.com/rrS6L87b8l

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) March 19, 2019

"Durante todo el proceso de restauración se realizaron mediciones sonoras que garantizan que las ondas y vibraciones musicales sean hoy tan fieles como en un principio", informaron desde la provincia. 

Durante todo el proceso de restauración se realizaron mediciones sonoras que garantizan que las ondas y vibraciones musicales sean hoy tan fieles como en un principio. #ElLibertadorRenace pic.twitter.com/VETfC19fZH

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) March 19, 2019

Leé también

La indignación de uno de los damnificados, que pidió justicia. / Foto: ElDoce.tv

Habló una víctima de las estafas VIP: “Me quitaron todos mis ahorros y vivían viajando a Miami”

Casi el 80 por ciento de los encuestados no usan nunca o casi nunca preservativo.

Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico

Lo más leído

1

Quién era Ian Cabrera, el chico de 13 años asesinado en el tiroteo en la escuela de Santa Fe

2

G.C., el tirador de la escuela: usó una escopeta de su abuelo e investigan un “ámbito familiar muy complejo”

3

Un video mostraría el bullying que recibía el tirador de la escuela de Santa Fe

4

La escalofriante frase que dijo el tirador de la escuela: “Se reía…”

5

Habló el joven que estuvo casi dos años preso por una falsa denuncia de violación grupal

Temas de la nota

Teatro del Libertador San MartínTeatroCongreso de la Lengua Española

Más notas sobre Actualidad

Violencia urbana en Córdoba

Una mujer se atrincheró con dos niños, amenazó con prenderle fuego a su casa y terminó detenida

El Doce en la escuela del horror en Santa Fe

El Doce en la escuela del horror en Santa Fe

La escuela del tiroteo en San Cristóbal.

EN VIVO | Tiroteo en la escuela de Santa Fe: el estado de los sobrevivientes y qué se sabe del agresor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una mujer se atrincheró con dos niños, amenazó con prenderle fuego a su casa y terminó detenida
  • El mensaje de la Iglesia contra la prohibición de naranjitas en Córdoba: “La cultura del descarte”
  • El Doce en San Cristóbal: el dolor de la comunidad en la escuela del brutal tiroteo
  • EN VIVO | Tiroteo en la escuela de Santa Fe: el estado de los sobrevivientes y qué se sabe del agresor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial