El Teatro del Libertador General San Martín está por cumplir 128 años, pero luce como nuevo. Luego de un proceso de restauración realizado por numerosos profesionales durante 14 meses, se reabrieron las puertas del emblemático edificio cordobés.
La excusa para esta puesta a punto es el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en nuestra ciudad. El edificio ubicado en Av. Vélez Sársfield 365 será la sede central del evento.
+ MIRÁ MÁS: El paro nocturno de transporte urbano seguirá hasta el jueves
El gobernador Juan Schiaretti encabeza el acto para presentar las obras. La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretó un repertorio clásico. Cantaron junto a la banda Mery Murúa, el Toro Quevedo y Gustavo Vicentín.
+ La transmisión en vivo de la reapertura:
La restauración
Durante los trabajos, que llevaron más de un año, se respetaron minuciosamente cada uno de los detalles históricos y patrimoniales con los que fue diseñado en 1891 por el arquitecto italiano Francesco Tamburini. Se restauraron butacas, paredes, techos y hasta el clásico telón, entre otros detalles.
"Aquel telón de fantasía usado para la inauguración del Libertador en 1891, fue guardado todo este tiempo en un depósito del teatro y hoy luce restaurado en nuestro escenario. El entelado fue trabajado minuciosamente con las mismas técnicas utilizadas hace más de un siglo, tanto en pintura como en sus textiles", contó Schiaretti en su cuenta de Twitter.
"Durante todo el proceso de restauración se realizaron mediciones sonoras que garantizan que las ondas y vibraciones musicales sean hoy tan fieles como en un principio", informaron desde la provincia.