• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

El universo de Nuria: una cordobesa participará en la Olimpíada de Astronomía

Nuria Plebani quedó seleccionada junto a otras tres alumnas de nivel medio de Argentina. Viajarán a México en octubre.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
20 de junio 2019, 21:15hs
Nuria Plebani, una genia de Córdoba.
Nuria Plebani, una genia de Córdoba.
Seguinos en Google

Entre Oliva y Pampayasta hay 16 curvas y un millón de galaxias. Ese es el universo de Nuria. Lo de más acá y lo de más allá. 40 kilómetros la separan de la escuela y a su curiosidad inquieta no frena ni el barro de los caminos, ni el frío de las heladas.

Cuenta la leyenda familiar que en quinto grado había preparado una maqueta de los pueblos originarios, salieron en la chata en medio del barro y a mitad de camino se toparon con un árbol caído que dejó la tormenta. La porfiada de Nuria Plebani pataleó hasta que volvieron por una motosierra y su papá le abrió el camino. 

A veces, Nuria deja de mirar las estrellas y le busca la vuelta a los asuntos mundanos de sus congéneres humanos. La mamá le contaba cuentos de niña hasta que se dormía en sueños de colores; de ahí le agarró el gusto a los libros y la fantasía. 

 + VIDEO: el universo de Nuria

Video Placeholder

Vive en medio del campo y tiene el patio con el cielo más infinito. Cree tanto en Harry Potter como en Andrómeda y los cuasares. Dice frases como "la química me parece mucho más tangible ante la inconmensurabilidad de la astrofísica" y después te recomienda un tema de Billie Eilish y se acomoda los lentes con una sonrisa enorme. 

 + MIRÁ MÁS: La historia de Diego Dangelo, el amansador de caballos

Eso. Su sonrisa es el primer cuerpo celeste que conocí del universo de Nuria. Es un sol que se refleja en la sonrisa de sus compañeros del colegio Colegio Sagrado Corazón de Oliva. "¿Vienen a hacerle una nota a la genia de Nuria porque se va a las olimpiadas de Astronomia en México?", nos preguntaron en el pasillo unos chicos. Les devolvimos la sonrisa como respuesta y dijeron "no da más de genia, ah reeeee".

Y al ver al universo detrás de sus lentes, el mundo parece más lindo en el futuro.

+ Para ver más Gente con Ganas, hacé clic en este link

Lo más leído

1

Córdoba en alerta: cuándo vuelven las tormentas tras el trágico temporal de Año Nuevo

2

Lo mataron de un tiro en la cabeza en medio de una pelea de vecinos en Córdoba

3

Quién era Jorge, el hombre que estaba por jubilarse y murió aplastado en el peaje

4

Tragedia en Traslasierra: despistó un auto y murió una mujer que iba como acompañante

5

Alerta por nuevas tormentas en Córdoba: a qué hora llegan y las zonas afectadas

Temas de la nota

Gente con ganasAlumnaMéxico

Más notas sobre Actualidad

Gerónimo Carabajal fue asesinado a puñaladas en medio de una pelea.

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven a la salida de una fiesta de egresados en Córdoba

La casa de Nogoyá donde ocurrió el violento ataque.

Apuñaló a su pareja y dio una insólita excusa cuando lo detuvieron: la mujer está gravísima

Personal policial y de emergencias trabaja en el lugar del accidente fatal en la ruta E-34.

Tragedia en Traslasierra: despistó un auto y murió una mujer que iba como acompañante

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven a la salida de una fiesta de egresados en Córdoba
  • A cuánto debutó el dólar en el nuevo régimen de bandas cambiarias
  • Por qué recomiendan usar agua oxigenada en los rieles de las ventanas
  • Viajaban a Catamarca por un baile de Fin de Año, se les hizo las 00 en plena ruta y brindaron en casa ajena

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial