El policía Luis Oscar Chocobar, de 30 años, se hizo conocido en los últimos días después de ser procesado por por el delito de "homicidio agravado por exceso en la legítima defensa" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc, un joven de 18 años que asaltó y atacó a puñaladas al turista Joe Wolek en el barrio porteño de La Boca, el 8 de diciembre de 2017.
+ MIRÁ MÁS: Macri recibió al policía que mató a un ladrón en La Boca
En las últimas horas se conoció un video que muestra el momento en el que el oficial de 30 años le dispara al delincuente, que corría de espaldas, a una distancia de aproximadamente 10 metros. Una cámara de seguridad registró el instante en el que Kukoc va corriendo y cae por los disparos de Chocobar, a quien también se ve cuando se acerca al asaltante.
La filmación fue fundamental para la decisión del juez Enrique Velázquez, quien explicó en su resolución que "la agresión a la que era pasible no era inminente... se observa que al momento de recibir los disparos (el ladrón) corría sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial".
+ MIRÁ MÁS: Fue liberado el policía que mató a un ladrón en Argüello
Cuando el delincuente entra en la secuencia del video, ya había sido abordado por tres vecinos, que lo persiguieron y lograron quitarle la cámara fotográfica que le había robado al turista, quien permanecía herido. Estos testigos señalaron que Kukoc tenía una mano envuelta en una campera, donde parecía llevar un arma.
"Tres personas atraparon al ladrón que se llevaba las pertenencias, pero veo que estaban en peligro porque este sujeto tenía algo entre las prendas. Entonces me acerco y doy la voz de alto y el sujeto corrió y ahí actué de oficio. Primero traté de salvar a los masculinos, y el sujeto se me vino encima y tuve que defenderme", dijo Chocobar en su defensa.
+ MIRÁ MÁS: Un policía fue baleado en la nuca por delincuentes en Córdoba
Sin embargo, para la Justicia, no cumplió con los requisitos que exige el protocolo, ya que le disparó al sospechoso de espaldas y en un lugar donde no había otras personas a las que el ladrón pudiera generarles algún tipo de riesgo. El oficial fue recibido hace unos días por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Serguridad, Patricia Bullrich, quienes defendieron su accionar.