Este jueves, Esteban Bullrich dejó su banca como senador nacional y conmovió al país. El avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica lo obligó a "renunciar con profunda tristeza" y su discurso emocionó a todos, más allá de la grieta política.
En Arriba Córdoba, Darío Rivas, presidente de la Asociación ELA Argentina, explicó de qué se trata la enfermedad y la complicada lucha para conocer los motivos y las alternativas para sobrellevarla.
"La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células moto neuronas, que son las encargadas de mover los músculos del cuerpo. Por razones que se desconocen, las personas que lo padecen van perdiendo la capacidad de mover sus músculos, sus extremidades por ejemplo. Los brazos, las piernas, las manos, no pueden caminar. También afecta el habla, la fonación, el tragar, deglutir y de poder respirar", repasó.
+ MIRÁ MÁS: Probable brote de Ómicron: esperan el resultado del Malbrán
Lamentablemente, hasta hoy no hay cura. Los tratamientos se enfocan en aliviar los efectos, aunque eso se logra de manera muy modesta. "Hay una dimensión farmacológica con dos drogas que permiten enlentecer el progreso de la enfermedad. También un tratamiento multidisciplinario con diferentes profesionales de la salud", destacó Rivas.
Diagnóstico y síntomas
Detecar ELA es complicado ya que no hay un análisis concreto, sino que el diagnóstico es clínico. "Hay que descartar diferentes patologías y al ser poco frecuente tampoco hay muchos profesionales que conozcan del tema", planteó el especialista
Sobre los síntomas, contó que son "muy diversos" y generalmente relacionados a otras condiciones: "Puede ser un movimiento involuntario de los músculos, que 'laten', puede ser una pequeña disfonía, no mover un dedo, tropezarse al caminar, es innumerable la cantidad de cosas".
Por último, Rivas lamentó que las causas son "otro misterio". "No se sabe por qué. En general es esporádico, las personas se enferman y no saben por qué. En un pequeño porcentaje existen antecedentes familiares, genes mutados", cerró.