• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Eligió vivir en el campo y por la pandemia pasó el Día de la Madre sola: "Trato de entender que es por mi bien"

Irma ama su vida en el campo, pero por las restricciones no pudo ver a sus hijos, que le hicieron un regalo muy especial. "Si hay alguna mujer que sienta la necesidad de asomarse a la vida de campo, que lo haga”, destacó al contar su historia.

18 de octubre 2020, 11:50hs
“No hay que tenerle miedo a la vida de campo, no es triste", admitió la mujer.
“No hay que tenerle miedo a la vida de campo, no es triste", admitió la mujer.
Seguinos en

Llegamos a Villa de Soto por la Ruta Nacional 38, tomamos la Ruta Provincial 15 hacia Villa Dolores y a los pocos kilómetros nos encontramos con “Tres Arboles”, un paraje del norte cordobés repleto de monte autóctono y algarrobales.

Nos metimos en un sendero de tierra seca en medio de los espinillos hasta llegar al primer portón donde Irma nos esperaba ansiosa junto a sus tres perros. Nos hizo pasar a su casa, un casco antiguo construido en 1930 de techo de chapa, pisos de madera, y una galería donde reinaba el telar. La cocina a leña ya calentaba el agua para invitarnos con un mate cocido con pan casero, y allí, junto a los corrales donde cría los animales, nos abrió las puertas de su vida.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: 34 muertes y la ocupación de camas sigue por arriba del 80%

Irma vivió 50 años en La Falda, tuvo varios trabajos, hasta que un día, decidió hacer un cambio importante en su vida por un impulso dictado por el corazón; Instalarse en el campo para vivir en medio de la naturaleza, una actividad que le llena el alma y que no cambiaría por nada. “Amo cada cosa aquí, el sol de la mañana, la luna grande en la noche, la brisa fresca que te acaricia cuando hace calor, hay tanto para agradecer”, comenta con lágrimas en los ojos mientras mira hacia el cielo. 

+ VIDEO: la historia de Irma:

Video Placeholder

Con 63 años tiene una vitalidad envidiable; pega un salto y llega hasta la cima del bebedero de los caballos para asegurarse que haya suficiente agua para ellos, mientras abre y cierra cada puerta del corral para evitar que se escapen. Sus días comienzan a las 6 de la mañana, cocina su pan en el horno a leña, ordeña la vaca para tomar leche, utiliza sus propios animales para comer, las verduras las saca de su propia huerta, el café se lo tuesta a partir de las chauchas de los algarrobales y hasta los colores para teñir la lana de oveja que utiliza para realizar tejidos, lo saca de raíces y frutos del lugar. Todo lo toma de la naturaleza: “Cada cosa que necesitas para tu consumo, te lo tenés que procurar.  Encontré en el entorno el sustento de mi existencia”.

A ella nada la detiene: “No hay que tenerle miedo a la vida de campo, no es triste, sobre todo cuando uno hace lo que ama. Si hay alguna mujer que sienta en su interior la necesidad de asomarse a la vida de campo que lo haga”.

Eligió vivir en el campo y por la pandemia pasó el Día de la Madre sola: "Trato de entender que es por mi bien"
Eligió vivir en el campo y por la pandemia pasó el Día de la Madre sola: "Trato de entender que es por mi bien"

Irma convive junto a sus animales en medio de una de las mayores sequías de los últimos años y con los incendios que asechan en cada rincón de la provincia. Junto a su familia tuvo que ser evacuada por los incendios hace algunos días, pero por suerte, el fuego no llegó a su hogar: “Por los incendios se ven animales que nunca había visto antes por esta zona. Se nota que han perdido su hábitat y están buscando lugares nuevos donde establecerse”.

Las restricciones debido a la pandemia obligaron a Irma pasar, por primera vez, el Día de la Madre sola. Sus 4 hijas, su marido y sus 5 nietos están en La Falda y no tuvieron la chance de poder viajar para visitarla y eso, por supuesto, le generó mucha angustia. “La verdad que nunca estuve sin mis hijos, pero estoy tratando de entender que si tengo que pasar el día de la madre sola es por mi bien y por el de ellos también. No habrá mesas grandes, ni besos ni abrazos, pero este año estarán contenidos hasta que no volvamos a ver", admite la mujer.

No hay dudas que su festejo no fue el ideal, pero está claro que “La madre Naturaleza”, encontrará en su lugar en el mundo, las cosas que la hagan feliz hasta reencontrarse con los suyos.   

Leé también

El joven murió al intentar cruzar a nado el Río Bermejo.

Un cordobés murió ahogado al intentar cruzar un río para ver a su hija

Gabriel, desde su balcón en Santa Fe 347.

Alberdi: canta desde un balcón mientras hace choripanes para vender

Lo más leído

1

Los vieron armados en plena calle, avisaron a la Policía y terminaron presos en Córdoba

2

Rescataron a tres ciclistas que se habían perdido durante una travesía en Malagueño

3

Hallaron muerto y semienterrado a un joven que había desaparecido hace una semana en Santa Fe

4

Murió un motociclista de 22 años tras chocar con un utilitario en Córdoba

5

Cayeron dos falsos naranjitas durante el partido de Los Pumas en el Kempes

Temas de la nota

naturalezadía de la madrehistoriaLa FaldaHijos

Más notas sobre Actualidad

El delincuente quedó atrapado en el boquete y murió por asfixia.

Hizo un boquete para robar en depósito, quedó atrapado y murió asfixiado

Los ciclistas fueron rescatados en Malagueño.

Rescataron a tres ciclistas que se habían perdido durante una travesía en Malagueño

Policía de Córdoba.

Murió un motociclista de 22 años tras chocar con un utilitario en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Juntos de nuevo”: la tierna postal familiar de Antonela con Messi y sus hijos en pleno Mundial
  • Más de 6 mil atletas corrieron la Maratón Ciudad de Córdoba: todos los ganadores
  • Un mes sin el Indio Solari: la foto inédita que publicó la familia sacada horas antes de su muerte
  • Monada estrenó su segundo episodio de los “CuartetizaDOS” en un especial de Babasónicos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial