La Fe de Vida es un trámite que deben realizar algunas personas cada cierto tiempo para acreditar supervivencia. Si no se hace, un banco puede suspender el cobro de los beneficios que le correspondan al cliente.
Este requisito en general es cuestionado y puesto en tela de juicio, ya que muchos señalan su "falta de utilidad". Eso indicó el diputado nacional Martín Tetaz, uno de los autores del proyecto.
Graciela Ocaña, legisladora que trabajó en conjunto con él, sentenció este miércoles en el Congreso: “Este trámite, en una encuesta que hizo el diputado Tetaz entre más de 800 mil personas, fue el segundo trámite más inútil para la población”.
+ MIRÁ MÁS: Las últimas imágenes de Cecilia con vida y el momento en el que descartaron el cuerpo
La modificación de la ley que promulgaba el requisito de Fe de Vida, que durante dos años quedó sin efecto por la pandemia pero volvió a regir en 2022, ya había recibido media sanción del Senado en abril de 2023.
En el último periodo de vigencia de la norma, Anses había dictaminado que los bancos afectados se encargaran de que el trámite pudiera ser realizado de manera virtual. Eso generó dificultades por la brecha generacional que afecta sobre todo a los jubilados.
Si bien la modificación de la ley fue aprobada, aún no ha sido reglamentada y por lo tanto en la práctica la Fe de Vida no se ha eliminado.
+ MIRÁ MÁS: “Trampa mortal”: la sospecha de la familia por el crimen de Joaquín
Cómo hacer el trámite en la actualidad
Anses explica en su sitio web oficial que se puede realizar, si la entidad bancaria todavía lo solicita, de la siguiente manera:
- Al cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Al hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. Algunas entidades bancarias piden, además, hacer un retiro de efectivo.
- Al poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
- Al acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.
- Al ingresar al sitio web o aplicación bancaria donde se cobre el haber jubilatorio y hacer el trámite 100%.