El Gobierno provincial de La Pampa, en conjunto con el Ministerio de Educación, informó que a partir del 2022 se cambiará el criterio de elección de abanderados en la provincia de La Pampa. Una ceremonia que premió durante tantos años a aquellos estudiantes que obtuvieran mejor promedio, llega a su fin.
Bajo el concepto de la existencia de “privilegio” en algunos alumnos, autoridades provinciales advirtieron que el reconocimiento por promedio no puede ser solo para “un grupo reducido de alumnos”. Con el fin de hacer inclusivo el acto, tanto los abanderados nacionales como los provinciales, rotarán.
+ MIRÁ MÁS: José, el primer abanderado con síndrome de Down de una escuela de Córdoba
Marcela Claudia Feuerschvenger, portavoz de la subsecretaría del Ministerio, afirmó: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo, cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”.
Rechazo de usuarios en Twitter
A raíz de la noticia, gran cantidad de usuarios se manifestó en contra de esta medida. Entre algunas de las quejas, se sumó también el rechazo a decisiones como la imposibilidad de repetir y la eliminación de las notas numéricas en el final de grado.
Desde el organismo se manifestó que la medida tuvo como inicio la pandemia, y que a partir de ahora cambiará también la regalía que existía para elegir o ingresar a una institución, sea por notas o por familiares.