El Fokker F-28 de la Armada Argentina tuvo una gran participación durante la guerra y estaba en desuso desde hacía 15 años. Con un gran trabajo de logística, el avión llegó este martes a Oliva. Fue trasladado por partes en camiones que arribaron a la localidad cordobesa pasadas las 20.
+ MIRÁ MÁS: Por “retención indebida”, ordenaron restituir a Italia a dos niños que están en Córdoba
La aeronave será puesta en valor y estará en el acto homenaje del 2 de abril a los veteranos y caídos en la guerra de las Malvinas.
El avión fue el primero en aterrizar en la aerobase de Malvinas el 2 de abril de 1982 y su llegada a Oliva emocionó particularmente a Luis Omar Zárate, antiguo trabajador de mantenimiento del Fokker.
+ VIDEO: El recuerdo del trabajador de mantenimiento del avión de Malvinas que llegó a Oliva:
Fue tapicero y arregló las camillas del avión y, en diálogo con Telenoche, contó su historia ligada a la aeronave. "Estuve muchos años haciéndole el mantenimiento en la base aeronaval de Ezeiza. Lo pintaba, le hice el tapizado, las reparaciones de las partes de plastico, entre otras cosas", recordó.
Después del acto alusivo, el avión será destinado al Museo Nacional de Malvinas de Oliva, por lo que Zárate espera que sea mantenido en condiciones óptimas. "El avión está dentro de todo bien, lo han arreglado. Ha estado abandonado mucho tiempo", sentenció.