“Tener relaciones ocasionales –aunque sea una sola vez- trae consecuencias”. Bajo este concepto el juez Eduardo Pedro Bruera ordenó a un empresario cordobés pagarle una indemnización de 13 millones de pesos más intereses a una hija extramatrimonial.
La causa se desarrolló en el juzgado en lo Civil y Comercial de 3° Nominación de Bell Ville. El caso inició en 2019, cuando la víctima abrió una demanda de filiación. En ese entonces,el Registro Civil corroboró el parentesco a través de una prueba de ADN.
La historia
Aunque los nombres de los protagonistas permanecen en el anonimato, la Justicia de Córdoba difundió ciertos detalles de la historia que explican la decisión de Bruera.
La mujer atravesó los primeros 38 años de su vida sin ser reconocida por su papá. La sentencia consideró probado que el demandado la conocía desde su concepción.
+ MIRÁ MÁS: Atropelló, se fugó y abandonó el auto: un policía se distrajo y desapareció el vehículo
Aparentemente los progenitores tuvieron un amorío después de conocerse en un club social que el empresario frecuentaba como socio y en el que la mujer trabajaba. En el marco de ese affair, nació la joven.
También se remarcó que los tres involucrados vivieron siempre en el mismo pueblo, una localidad cordobesa de poco más de 5 mil habitantes.
La condena y los argumentos
El juez consideró que la joven se vio privada de todo tipo de aporte económico, lo que limitó sus posibilidades de una mejor calidad de vida. Así, halló al acusado culpable de daño moral y pérdida de chance (actual y futura) por falta de reconocimiento filiatorio extramatrimonial “tempestivo”.
A su vez, apuntó a las diferencias que el hombre hizo con sus hijos matrimoniales.
+ MIRÁ MÁS: Video: denunció que una patota atacó a su hijo a golpes y lo arrastró por la calle
“Es notoria la diferencia que se advierte -desde las aristas social, emocional y económica- respecto de las posibilidades con las que contaron sus hermanos biológicos”, destacó Bruera. Dijo que eso impactó en la formación académica de la víctima y quedó excluida hasta de oportunidades de negocios.
Por otro lado, especificó que toda esta situación afectó también en la madre que debió realizar la crianza por su cuenta. Por eso, la sentencia estableció que existió violencia de género contra las dos mujeres en los planos económicos y psicológicos.