• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

En el 24M, Córdoba marchó para reivindicar la democracia

Distintas organizaciones políticas y sociales participaron de la movilización a 47 años del último golpe cívico-militar. El testimonio de una nieta recuperada a la que hace cinco meses les restituyeron su identidad.

24 de marzo 2023, 18:22hs
La movilización en Córdoba por el Día de la Memoria. Foto: Francisco Arias/El Doce.
La movilización en Córdoba por el Día de la Memoria. Foto: Francisco Arias/El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

"La democracia es bandera", fue la consigna con la que miles de personas se movilizaron en Córdoba en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A 47 años del inicio de la última dictadura cívico militar, la marcha estuvo convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba. Participaron diferentes organizaciones políticas y sociales.

En el marco de esta actividad se recordaron a las víctimas de la dictadura pero también reivindicaron los derechos y valores de la democracia.

+ MIRÁ MÁS: Secuestrados y torturados por la dictadura en La Perla: el crudo relato de dos hermanos

Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, volvió a ubicarse al frente de la marcha junto a distintos referentes de HIJOS y presos políticos.

También se sumó Soledad Laciar, la mamá de Blas Correas, el adolescente asesinado por policías en agosto de 2020, cuyo caso espera sentencia en las próximas semanas.

+ GALERÍA: las imágenes del 24M en Córdoba:

Marcha en Córdoba en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto: Francisco Arias/El Doce.
Marcha en Córdoba en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto: Francisco Arias/El Doce.

El recorrido de este viernes concluyó en la ex plaza Vélez Sarsfield. Sobre avenida Hipólito Yrigoyen se montó un escenario por donde se leyeron documentos relacionados con la fecha.

La marcha se desarrolló en un año marcado por la agenda electoral y en el que se celebran los 40 años desde la recuperación de la democracia.

Nieta recuperada

Astrid Patiño Carabelli fue la primera nieta recuperada en Córdoba. A 47 años de su secuestro, la mujer contó que hace cinco meses pudo recuperar su identidad.

"Fueron muchos años de ir con los organismos al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo hasta que se alinearon los planetas y finalmente pudo hacerse justicia conmigo", declaró.

A modo de reflexión y luego de su lucha personal, expresó: "Uno dice 'ya no pasa nada'. No, sí pasa, sigue pasando en la Justicia y gracias a Dios sigue habiendo Justicia".

+ VIDEO: los testimonios en la marcha del 24M:

Video Placeholder

Por su parte, Ana Mohaded, otra sobreviviente de los centros clandestinos de detención de Córdoba, manifestó: "Otro 24 de marzo que refiere al golpe de Estado para decir cómo se lo derrota. Se lo derrota con la gente en la calle, se lo derrota con los pañuelos".

"Se lo derrota y se consigue democracia, con memoria, verdad y justicia", subrayó Mohaded en la marcha de este viernes.

Leé también

Schiaretti recordó a "los 30 mil compañeros desaparecidos".

24M: Schiaretti celebró la vigencia de la democracia en el Día de la Memoria

El camino a las urnas sumó cruces en Córdoba.

Se aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe la doble candidatura

Sigue el conflicto con los trabajadores de Salud en Córdoba. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

La ministra de Salud aseguró que en Córdoba los médicos ganan más que en Buenos Aires y Santa Fe

Lo más leído

1

Detuvieron en Buenos Aires al hombre que buscaban por el femicidio de Daniela Villalba

2

Llaryora y Passerini felicitaron a Lula por su triunfo en Brasil: los mensajes del peronismo en Argentina

3

Vendían cocaína y Rohypnol cerca de una iglesia y un club: siete detenidos en Córdoba

4

Vinculan al detenido por el femicidio de Daniela Villalba con otro crimen en Retiro tras huir de Córdoba

5

La primera foto de Iván Tabella, el detenido por el femicidio de Daniela que también habría matado en Retiro

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

marcha

Más notas sobre Actualidad

El detenido tiene solo 17 años.

Un joven de 17 años golpeó a su novia en plena calle, escapó corriendo y terminó detenido

La imagen de Iván, el detenido por el femicidio de Daniela Villalba y otra trabajadora sexual en Retiro.

La foto clave del doble femicida Tabella antes de entrar a matar a Daniela Villalba

Renato Iván Tabella fue detenido en un hotel de Buenos Aires.

Antenas y pasajes: los movimientos por los que atraparon al doble femicida en Retiro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El dólar y el riesgo país, en alza tras el triunfo de Lula en Brasil: a cuánto abrieron
  • Vane Velázquez confirmó que se va de Banda Mix: “Elijo cerrar este ciclo con gratitud”
  • Messi va por su noveno Balón de Oro en Londres: hora, TV y principales candidatos
  • Un joven de 17 años golpeó a su novia en plena calle, escapó corriendo y terminó detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial