"La democracia es bandera", fue la consigna con la que miles de personas se movilizaron en Córdoba en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
A 47 años del inicio de la última dictadura cívico militar, la marcha estuvo convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba. Participaron diferentes organizaciones políticas y sociales.
En el marco de esta actividad se recordaron a las víctimas de la dictadura pero también reivindicaron los derechos y valores de la democracia.
+ MIRÁ MÁS: Secuestrados y torturados por la dictadura en La Perla: el crudo relato de dos hermanos
Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, volvió a ubicarse al frente de la marcha junto a distintos referentes de HIJOS y presos políticos.
También se sumó Soledad Laciar, la mamá de Blas Correas, el adolescente asesinado por policías en agosto de 2020, cuyo caso espera sentencia en las próximas semanas.
+ GALERÍA: las imágenes del 24M en Córdoba:
El recorrido de este viernes concluyó en la ex plaza Vélez Sarsfield. Sobre avenida Hipólito Yrigoyen se montó un escenario por donde se leyeron documentos relacionados con la fecha.
La marcha se desarrolló en un año marcado por la agenda electoral y en el que se celebran los 40 años desde la recuperación de la democracia.
Nieta recuperada
Astrid Patiño Carabelli fue la primera nieta recuperada en Córdoba. A 47 años de su secuestro, la mujer contó que hace cinco meses pudo recuperar su identidad.
"Fueron muchos años de ir con los organismos al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo hasta que se alinearon los planetas y finalmente pudo hacerse justicia conmigo", declaró.
A modo de reflexión y luego de su lucha personal, expresó: "Uno dice 'ya no pasa nada'. No, sí pasa, sigue pasando en la Justicia y gracias a Dios sigue habiendo Justicia".
+ VIDEO: los testimonios en la marcha del 24M:
Por su parte, Ana Mohaded, otra sobreviviente de los centros clandestinos de detención de Córdoba, manifestó: "Otro 24 de marzo que refiere al golpe de Estado para decir cómo se lo derrota. Se lo derrota con la gente en la calle, se lo derrota con los pañuelos".
"Se lo derrota y se consigue democracia, con memoria, verdad y justicia", subrayó Mohaded en la marcha de este viernes.