• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Así lo establece un estudio de la Unesco en instituciones primarias de Latinoamérica. Además, destaca a las escuelas públicas rurales y la participación de la familia. Obviamente, la violencia juega en contra.

31 de julio 2015, 08:15hs
Las escuelas argentinas, analizadas por Unesco.
Las escuelas argentinas, analizadas por Unesco.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los alumnos argentinos que van a escuelas privadas rinden mejor que los que asisten a escuelas públicas.

Ese fue el resultado de un estudio de la Unesco, entre alumnos de 3º y 6º grado. La diferencia se da en lectura y ciencias naturales, pero no así en matemáticas, donde no se encontraron diferencias, una vez descartada la variable socioeconómica

Los datos surgen del segundo informe de resultados de la prueba TERCE que realizó Unesco para analizar la educación primaria en 15 países de América Latina.

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas
En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Según el estudio, la diferencia de aprendizaje entre el sistema público y privado se da en casi todos los países, pero cuando se descarta la influencia del nivel socioeconómico de las escuelas, la brecha se mantiene en pocos lugares, entre ellos Argentina, Paraguay y Uruguay

Las escuelas rurales de Argentina se destacan en los resultados del análisis.  Al compararlas con escuelas urbanas, el análisis encontró que los alumnos alcanzan mayores niveles en lectura, matemática y ciencias naturales

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas
En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Otro aspecto fundamental es la participación de las familias. “Cuando los padres llaman la atención, felicitan o apoyan a los estudiantes por sus notas, el logro académico se incrementa en un rango de entre 7 y 36 puntos”, dice el documento de Unesco.

El informe también encontró que los contextos de violencia en la escuela atentan contra el aprendizaje. Esto se da en países como Argentina, Brasil, Colombia y México. Por cada punto que aumenta el índice de violencia en el entorno, los rendimientos de los alumnos bajan entre 8 y 38 puntos.

Lo más leído

1

Temblor en Córdoba: un movimiento sacudió la madrugada y se sintió en varias localidades

2

El misterio de Mariano Martínez: desapareció en La Plata, lo vieron en Córdoba pero no logran localizarlo

3

Dos dogos atacaron a una nena de 2 años en Córdoba: sufrió un paro y lograron reanimarla

4

Se normaliza el transporte tras las asambleas pero continúan las protestas de UTA

5

Vendían cocaína y los descubrieron porque cobraban por transferencia: dos detenidos

Temas de la nota

EducaciónEscuelasprimariaalumnos

Más notas sobre Actualidad

El arma fue secuestrada en el operativo.

Detuvieron a un hombre con un arma casera y los vecinos lo defendieron atacando a la Policía

Un video registró a Mariano Martínez en Córdoba.

Fin del misterio: apareció en Córdoba el joven de 21 años que era buscado desde La Plata

El nene de 7 años está internado en el Hospital de Niños.

Murió la nena de 2 años atacada por dogos en Córdoba: los perros eran de su tío

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Me gusta lo que hago: la historia de Teo Ciampagna y su pasión por hacer cine
  • Detuvieron a un hombre con un arma casera y los vecinos lo defendieron atacando a la Policía
  • Dos argentinos cayeron de una cumbre de más de 3 mil metros en Francia: uno murió y el otro está grave
  • Anticiparon que iban a perjudicar a Racing de Nueva Italia y le cobraron un penal escandaloso: “Robo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial