• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Así lo establece un estudio de la Unesco en instituciones primarias de Latinoamérica. Además, destaca a las escuelas públicas rurales y la participación de la familia. Obviamente, la violencia juega en contra.

31 de julio 2015, 08:15hs
Las escuelas argentinas, analizadas por Unesco.
Las escuelas argentinas, analizadas por Unesco.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los alumnos argentinos que van a escuelas privadas rinden mejor que los que asisten a escuelas públicas.

Ese fue el resultado de un estudio de la Unesco, entre alumnos de 3º y 6º grado. La diferencia se da en lectura y ciencias naturales, pero no así en matemáticas, donde no se encontraron diferencias, una vez descartada la variable socioeconómica

Los datos surgen del segundo informe de resultados de la prueba TERCE que realizó Unesco para analizar la educación primaria en 15 países de América Latina.

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas
En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Según el estudio, la diferencia de aprendizaje entre el sistema público y privado se da en casi todos los países, pero cuando se descarta la influencia del nivel socioeconómico de las escuelas, la brecha se mantiene en pocos lugares, entre ellos Argentina, Paraguay y Uruguay

Las escuelas rurales de Argentina se destacan en los resultados del análisis.  Al compararlas con escuelas urbanas, el análisis encontró que los alumnos alcanzan mayores niveles en lectura, matemática y ciencias naturales

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas
En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Otro aspecto fundamental es la participación de las familias. “Cuando los padres llaman la atención, felicitan o apoyan a los estudiantes por sus notas, el logro académico se incrementa en un rango de entre 7 y 36 puntos”, dice el documento de Unesco.

El informe también encontró que los contextos de violencia en la escuela atentan contra el aprendizaje. Esto se da en países como Argentina, Brasil, Colombia y México. Por cada punto que aumenta el índice de violencia en el entorno, los rendimientos de los alumnos bajan entre 8 y 38 puntos.

Lo más leído

1

Desapareció hace 12 años y ahora su hija y su yerno serán juzgados por asesinarla

2

“Voy a hacer como los nazis”: el calvario de la pareja víctima del ataque homofóbico a machetazos

3

Se cruzó de carril y provocó un triple choque en la Juan B. Justo: investigan si manejaba borracho

4

Denunció que 30 taxistas lo amenazaron en la Terminal de Córdoba: “Te vamos a prender fuego el auto”

5

Le decía “nenita” y usaba anteojos que podían filmar: multaron a un ginecólogo cordobés

Temas de la nota

EducaciónEscuelasprimariaalumnos

Más notas sobre Actualidad

El altar del Papa en FAdeA.

Avanza la puesta a punto de FAdeA: El Doce recorrió el altar de la misa del papa León XIV

La mujer denunció que el médico usaba anteojos con capacidad para grabar.

“Ovarios de pendeja” y un resbalón: los dichos del ginecólogo sancionado por usar anteojos con cámara

Cordobeses cincelaron el cáliz que recibirá el Papa

Cordobeses cincelaron el cáliz que recibirá el Papa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Avanza la puesta a punto de FAdeA: El Doce recorrió el altar de la misa del papa León XIV
  • “Ovarios de pendeja” y un resbalón: los dichos del ginecólogo sancionado por usar anteojos con cámara
  • Clausuraron 3 concesionarias de autos en Córdoba: pedían señas millonarias y no entregaban los vehículos
  • Lluvias abundantes y mínimas atípicas: Córdoba tuvo el octubre más frío de los últimos cinco años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial