• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Así lo establece un estudio de la Unesco en instituciones primarias de Latinoamérica. Además, destaca a las escuelas públicas rurales y la participación de la familia. Obviamente, la violencia juega en contra.

31 de julio 2015, 08:15hs
Las escuelas argentinas, analizadas por Unesco.
Las escuelas argentinas, analizadas por Unesco.
Seguinos en Google

Los alumnos argentinos que van a escuelas privadas rinden mejor que los que asisten a escuelas públicas.

Ese fue el resultado de un estudio de la Unesco, entre alumnos de 3º y 6º grado. La diferencia se da en lectura y ciencias naturales, pero no así en matemáticas, donde no se encontraron diferencias, una vez descartada la variable socioeconómica

Los datos surgen del segundo informe de resultados de la prueba TERCE que realizó Unesco para analizar la educación primaria en 15 países de América Latina.

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas
En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Según el estudio, la diferencia de aprendizaje entre el sistema público y privado se da en casi todos los países, pero cuando se descarta la influencia del nivel socioeconómico de las escuelas, la brecha se mantiene en pocos lugares, entre ellos Argentina, Paraguay y Uruguay

Las escuelas rurales de Argentina se destacan en los resultados del análisis.  Al compararlas con escuelas urbanas, el análisis encontró que los alumnos alcanzan mayores niveles en lectura, matemática y ciencias naturales

En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas
En Argentina, se aprende más en las escuelas privadas que en las públicas

Otro aspecto fundamental es la participación de las familias. “Cuando los padres llaman la atención, felicitan o apoyan a los estudiantes por sus notas, el logro académico se incrementa en un rango de entre 7 y 36 puntos”, dice el documento de Unesco.

El informe también encontró que los contextos de violencia en la escuela atentan contra el aprendizaje. Esto se da en países como Argentina, Brasil, Colombia y México. Por cada punto que aumenta el índice de violencia en el entorno, los rendimientos de los alumnos bajan entre 8 y 38 puntos.

Lo más leído

1

Un hombre murió tras chocar de frente con una camioneta: la terrible hipótesis

2

Volvía de ver Talleres y lo mataron en medio de un tiroteo: las condenas a los asesinos

3

Cayó el “Negro Juan”, el mayor que buscaban tras la balacera que dejó a Luna parapléjica

4

El macabro trasfondo de la detención del “Negro Juan”: baleó a Luna y cayó tras secuestrar a una menor

5

Investigan la muerte de una nena de 9 años: su madre la llevó sin vida a un dispensario

Temas de la nota

EducaciónEscuelasprimariaalumnos

Más notas sobre Actualidad

Corte de tránsito en Córdoba.

Habrá un corte parcial por 15 días en una importante avenida del centro de Córdoba: el motivo

Paso a paso para inscribirse y recibir la Ayuda Escolar 2026 de Anses

Paso a paso para inscribirse y recibir la Ayuda Escolar 2026 de Anses

Laurta está preso desde octubre cuando fue capturado en Gualeguaychú.

Pablo Laurta abandonó Córdoba: fue trasladado y gritó un llamativo pedido de perdón

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Habrá un corte parcial por 15 días en una importante avenida del centro de Córdoba: el motivo
  • Su novia lo mandó a comprar anticonceptivos pero la farmacéutica le reveló algo inesperado: “Tan go…”
  • Paso a paso para inscribirse y recibir la Ayuda Escolar 2026 de Anses
  • Pelea, corridas y amenazas: 31 barras de Belgrano no podrán ir a la cancha por 4 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial