Se registraron nuevos casos de dengue en la última semana, según notificó el Comité de seguimiento de las enfermedades transmisoras del Aedes Aegypti. Se trata de 18 casos nuevos de dengue, todos ellos importados ninguno autóctono.
Luego de que la OMS declarara emergencia mundial, en la provincia ya son 30 los casos importados y cuatro autóctonos, dos en Córdoba y dos en Lozada. Además, se confirmó un caso importado de chikungunya. Por el momento no reportaron casos de zika.
En la reunión llevada a cabo por el Comité aseguraron que 13 de esos casos corresponden a personas que residen en Córdoba y 12 en distintas localidades del interior. Los cinco restantes pertenecen a otras provincias que estuvieron visitando la ciudad cordobesa.
El ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó: “Es fundamental seguir insistiendo con que quienes viajen a lugares con circulación de dengue, chikungunya o zika tomen precauciones para evitar las picaduras de mosquito”.
Resultados del monitoreo aédico. El 16.7 por ciento de viviendas tenían recipientes con larvas. Por esta razón, reforzarán las medidas implementadas a través de un operativo de fumigación en las zonas donde se registraron mayores índices: noroeste (25.8) y sudoeste (16.7). Para evitar nuevos casos y la propagación de la enfermedad, y conocé los consejos del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.
PREOCUPACIÓN EN BRASIL
Jaime Beserman, el cónsul argentino de Recife, Brasil, en diálogo con Telenoche aseguró: "Estamos a una semana del carnaval y nadie tomó medidas de suspenderlo". Además confesó que "la vida es normal".