Distintas fuerzas políticas plantean desde hace años la necesidad de implementar un sistema de voto a través de la boleta única, la metodología que por ahora se utiliza únicamente en las cárceles y en el exterior. Si bien esta modalidad rige desde 2011 en Córdoba, en las redes sociales hubo reclamos de muchos ciudadanos.
Por disposición del Código Nacional Electoral, los presos en Argentina votan desde 2007, salvo que la condena lo inhabilite de manera explícita, aunque no es usual que esto ocurra. Desde ese año sufragan con boleta única, sistema que en Córdoba recién se implementó en 2011.
Esa boleta única que muchas fuerzas y líderes políticos reclaman desde hace mucho tiempo, para evitar problemas con las boletas partidarias debido a las reiteradas denuncias de robos e inconvenientes en el conteo, es la que se usó en las penitenciarías durante las elecciones legislativas de este domingo.
+ La boleta única disponible en las cárceles de Córdoba:
Ignacio Vélez Funes, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Junta Electoral del distrito Córdoba, dijo que esta metodología se utiliza en las cárceles “para evitar demoras” y que el voto de los presos sea más ágil.
En la provincia de Córdoba estaban habilitadas para votar más de 7000 personas privadas de su libertad, de las cuales 4.680 están en la Penitenciaría de Bouwer. Allí se dispusieron 11 mesas para los sufragios.
“Hasta las 14 horas habían votado entre el 5 y 6 por ciento del padrón, un porcentaje similar al de las PASO”, indicó Vélez Funes.