Luego de conocerse el polémico caso del turista que sacó del mar a un delfín en Santa Teresita y murió en sus manos, la Fundación Mundo Marino llevó a cabo operaciones de rescate de delfines en la Costa Atlántica.
Los 23 ejemplares de delfines franciscana fueron encontrados muertos en distintos balnearios: Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.
Entre los cetáceos que hallaron, algunos se encontraban varados y otros sin vida. La mayoría tenían marcas de redes en sus hocicos. Sin embargo, según los especialistas la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud como lo ocurrido en Santa Teresita al conocerse cómo el hombre sacó la cría del agua.
Desde la Fundación explicaron que son vulnerables y que podrían desaparecer de las costas argentinas en los próximos 30 años. Así lo aseguraron tras realizar diversos estudios en los que dan cuenta de que los niveles de mortalidad por año rondan entre 500 y 800.
Recomendaciones de la Fundación Mundo Marino:
¿Qué hacer si encontrás un delfín si vida? No tocar el cuerpo. Tomar una foto y enviarla a congreso@fundmundomarino.org.ar especificando el lugar donde fue encontrado, fecha y hora.
¿Qué hacer si se encuentra con vida? Comunicarse al (02252) 430-300. Dejar número de contacto y datos de la ubicación. Además, evitar que mucha gente se ubique alrededor del animal. Dos personas como máximo deben asistirlo manteniendo el orificio que tienen en la cabeza, por el cual respiran, (espiráculo) fuera del agua.