El hallazgo de un cuerpo momificado en la Cordillera de los Andes conmocionó a San Juan y se investiga si pertenece a una andinista tucumana que murió hace más de 40 años.
+ MIRÁ MÁS: Murió tras caerse de un chimango en un campo del sur de Córdoba
Un grupo de travesía dio con el cadáver, que estaba adherido a un glaciar a más de 5.000 metros de altura en el Cerro Mercedario, cerca de la localidad de Calingasta. A partir de allí, dieron aviso a las autoridades.
Efectivos de la Policía y de Gendarmería, con intervención de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras en un helicóptero, extrajeron el cuerpo. Podría tratarse de María Emilia Altamirano, una mujer de 20 años que desapareció del lugar en marzo de 1981.
En primer lugar, se barajaba que se tratara de un alpinista alemán llamado Andreas Colli, que se había perdido en 2002, pero se confirmó que los restos son de una mujer de 18 a 30 años.
Una de las particularidades del hallazgo se encontraba en uno de los pies del cuerpo, que presentaba un desprendimiento.
La desaparición de María Emilia Altamirano
De apodo "Patty", Altamirano comenzó al ascenso del Cerro Mercedario el 23 de marzo de 1981 junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini. Un día después armaron campamento a 4.300 metros de altura
El 27 de marzo iniciaron el ascenso a la cumbre y, cuando Emilia estaba haciendo el reconocimiento, se cayó al vacío, de acuerdo al relato de los acompañantes al diario La Gaceta.
Luego de buscarla toda la noche, la hallaron muerta. Intentaron bajar el cadáver pero no pudieron por las inclemencias del tiempo. El 29 de marzo llegaron a un puesto de Gendarmería pero, al volver al lugar donde habían dejado el cuerpo, ya no estaba. Había quedado sepultado en la nieve y se perdió su rastro.