• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Encontraron un cuerpo en Los Andes y sería de una andinista desaparecida hace 40 años

El hallazgo se produjo cuando un grupo realizaba una travesía. Creen que podría tratarse de María Emilia Altamirano, una tucumana que murió en marzo de 1981.

31 de enero 2023, 23:47hs
El hallazgo tuvo lugar en el Cerro Mercedario. Foto: Gentileza Diario Huarpe.
El hallazgo tuvo lugar en el Cerro Mercedario. Foto: Gentileza Diario Huarpe.
Seguinos en

El hallazgo de un cuerpo momificado en la Cordillera de los Andes conmocionó a San Juan y se investiga si pertenece a una andinista tucumana que murió hace más de 40 años.

+ MIRÁ MÁS: Murió tras caerse de un chimango en un campo del sur de Córdoba

Un grupo de travesía dio con el cadáver, que estaba adherido a un glaciar a más de 5.000 metros de altura en el Cerro Mercedario, cerca de la localidad de Calingasta. A partir de allí, dieron aviso a las autoridades.

Efectivos de la Policía y de Gendarmería, con intervención de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras en un helicóptero, extrajeron el cuerpo. Podría tratarse de María Emilia Altamirano, una mujer de 20 años que desapareció del lugar en marzo de 1981. 

En primer lugar, se barajaba que se tratara de un alpinista alemán llamado Andreas Colli, que se había perdido en 2002, pero se confirmó que los restos son de una mujer de 18 a 30 años. 

Encontraron un cuerpo en Los Andes y sería de una andinista desaparecida hace 40 años
Encontraron un cuerpo en Los Andes y sería de una andinista desaparecida hace 40 años

Una de las particularidades del hallazgo se encontraba en uno de los pies del cuerpo, que presentaba un desprendimiento.

La desaparición de María Emilia Altamirano

De apodo "Patty", Altamirano comenzó al ascenso del Cerro Mercedario el 23 de marzo de 1981 junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini. Un día después armaron campamento a 4.300 metros de altura

El 27 de marzo iniciaron el ascenso a la cumbre y, cuando Emilia estaba haciendo el reconocimiento, se cayó al vacío, de acuerdo al relato de los acompañantes al diario La Gaceta.

Luego de buscarla toda la noche, la hallaron muerta. Intentaron bajar el cadáver pero no pudieron por las inclemencias del tiempo. El 29 de marzo llegaron a un puesto de Gendarmería pero, al volver al lugar donde habían dejado el cuerpo, ya no estaba. Había quedado sepultado en la nieve y se perdió su rastro.

Leé también

Báez Sosa estaba de vacaciones con amigos cuando fue asesinado.

Los papás de Fernando Báez Sosa mostraron cómo conservan el cuarto de su hijo

El pequeño tiene una fractura en las costillas y un pulmón perforado.

Bebé de un año está gravísimo por una golpiza: detuvieron al padre

La humedad no da tregua en Córdoba.

Vuelven las tormentas en Córdoba para el arranque de febrero

Lo más leído

1

Ejerció la medicina sin título y la investigan por muertes: ahora apuntan contra directivos del hospital

2

Encontraron a una pareja muerta en Morteros e investigan un femicidio seguido de suicidio

3

Cursó cinco años en una Montessori de Córdoba, pero no tiene certificación válida y deberá rendir todo de nuevo

4

¿Querés resfriarte menos? El sencillo hábito que puede salvarte de enfermarte en invierno

5

Bombazo polar: llega el día más frío del año con una máxima bajísima y una mínima congelada

Temas de la nota

San JuanHallazgo

Más notas sobre Actualidad

La docente y la directora, con prisión preventiva.

“Era un infierno”: el calvario en el jardín que tiene a una docente y a la directora presas por maltratos

El narcomenudista vendía en Santa María de Punilla.

Cayó un referente del narcomenudeo en Córdoba al que investigaron durante 4 años

La mujer falleció pese a los trabajos de los médicos que llegaron al hogar.

Una mujer de 70 años murió al atragantarse con comida mientras cenaba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Era un infierno”: el calvario en el jardín que tiene a una docente y a la directora presas por maltratos
  • Cayó un referente del narcomenudeo en Córdoba al que investigaron durante 4 años
  • Una mujer de 70 años murió al atragantarse con comida mientras cenaba
  • Se incendió una casa, encontraron a un joven golpeado y la causa dio un giro: investigan un secuestro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial