Pasar al contenido principal
Sociedad
salud

Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico

Las principales preocupaciones de las autoridades giran alrededor del bajo e incorrecto uso del preservativo y del aumento de las enfermedades aún en franjas sociales con niveles académicos altos.

Por: El Doce
Lunes 18 de Marzo de 2019
Testeos de VIH y ETS

Datos sobre los nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual en Córdoba encienden el alerta. Las autoridades sanitarias califican de “alarmante” lo que ocurre y consideran que, en parte, eso se debe a la relajación en el uso del preservativo.

También la falta de preocupación por contraer el VIH se debe a la efectividad de los antirretrovirales, medicación con la que redujeron enormemente las complicaciones, por lo que la gente tiene menos miedo a enfermarse.

+ MIRÁ MÁS: Intervinieron la cárcel de mujeres tras la muerte de otra interna

El sida “no es cosa de pobres”

Según datos publicados por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, la tasa de infectados sigue creciendo y hay un dato que preocupa.

Entre el 2017 y el 2018, el 56.1% de los nuevos diagnósticos corresponden a personas que tienen el secundario completo o más instrucción académica.

“Todavía se piensa que el sida es ‘cosa de pobres’ y no es así. Hay muchas personas que, teniendo una casa, dinero o acceso a la cultura, sospechan que a ellos nunca les va a pasar. Y sí que les pasa”, explicó Diosnel Bouchet, jefe del programa provincial de VIH/sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Menos uso del preservativo

Los datos sobre el uso del condón suma preocupación a las autoridades. Sólo el 23% de los cordobeses usa siempre el preservativo durante sus relaciones sexuales. El 45% sólo lo usa a veces y el 32% nunca lo hace.

Los datos surgen de unos 8000 encuestados en testeos públicos a cargo del Laboratorio Central de Córdoba. Fueron 77 operativos realizados durante el 2018 en plazas, recitales, partidos de fútbol y convocatorias masivas.

La educación tampoco garantiza el buen uso del condón. El 41% de quienes lo usan incorrectamente tienen estudios universitarios. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios