• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico

Las principales preocupaciones de las autoridades giran alrededor del bajo e incorrecto uso del preservativo y del aumento de las enfermedades aún en franjas sociales con niveles académicos altos.

18 de marzo 2019, 10:00hs
Casi el 80 por ciento de los encuestados no usan nunca o casi nunca preservativo.
Casi el 80 por ciento de los encuestados no usan nunca o casi nunca preservativo.
Seguinos en Google

Datos sobre los nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual en Córdoba encienden el alerta. Las autoridades sanitarias califican de “alarmante” lo que ocurre y consideran que, en parte, eso se debe a la relajación en el uso del preservativo.

También la falta de preocupación por contraer el VIH se debe a la efectividad de los antirretrovirales, medicación con la que redujeron enormemente las complicaciones, por lo que la gente tiene menos miedo a enfermarse.

+ MIRÁ MÁS: Intervinieron la cárcel de mujeres tras la muerte de otra interna

El sida “no es cosa de pobres”

Según datos publicados por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, la tasa de infectados sigue creciendo y hay un dato que preocupa.

Entre el 2017 y el 2018, el 56.1% de los nuevos diagnósticos corresponden a personas que tienen el secundario completo o más instrucción académica.

“Todavía se piensa que el sida es ‘cosa de pobres’ y no es así. Hay muchas personas que, teniendo una casa, dinero o acceso a la cultura, sospechan que a ellos nunca les va a pasar. Y sí que les pasa”, explicó Diosnel Bouchet, jefe del programa provincial de VIH/sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico
Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico

Menos uso del preservativo

Los datos sobre el uso del condón suma preocupación a las autoridades. Sólo el 23% de los cordobeses usa siempre el preservativo durante sus relaciones sexuales. El 45% sólo lo usa a veces y el 32% nunca lo hace.

Los datos surgen de unos 8000 encuestados en testeos públicos a cargo del Laboratorio Central de Córdoba. Fueron 77 operativos realizados durante el 2018 en plazas, recitales, partidos de fútbol y convocatorias masivas.

Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico
Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico

La educación tampoco garantiza el buen uso del condón. El 41% de quienes lo usan incorrectamente tienen estudios universitarios. 

Leé también

La vida con VIH, hoy

"Historias de hoy": La vida con VIH

Abel Albino, en el centro de un escándalo en el Congreso de la Nación.

Abel Albino: “El preservativo no protege del SIDA, el virus atraviesa la porcelana”

Lo más leído

1

Se tropezó y se clavó una tijera en el abdomen: está grave en Córdoba

2

Tres rugbiers cordobeses fueron detenidos en Pinamar por una pelea a trompadas: el motivo de la discusión

3

Intentó meter cocaína y marihuana a Bouwer y la detuvieron: la llevaba oculta en el cuerpo

4

Le arruinó la vida: un peligroso delincuente usa su identidad y lo detienen por robos que no cometió

5

Hallaron muerto a un hombre que se metió a la Laguna Azul y nunca salió

Temas de la nota

SidaVIHaumentosecundarioPreservativo

Más notas sobre Actualidad

Filmaron a un móvil de la Policía transportando tierra en Circunvalación.

El enojo de un conductor por camioneta de la Policía cargada de tierra y manejando lento en Circunvalación

Procedimiento fuera de lo común en la cárcel de Villa María

Usó a una nena para meter cocaína y marihuana a una cárcel de Córdoba: quedó detenida

El Francés Viarnes fue asesinado en Florencio Varela.

Seis balazos y cadáver en descomposición: qué se sabe del crimen del Francés Viarnes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Usó a una nena para meter cocaína y marihuana a una cárcel de Córdoba: quedó detenida
  • El fulminante descargo de Juana Viale luego de que la vincularan con la separación de Macri
  • Seis balazos y cadáver en descomposición: qué se sabe del crimen del Francés Viarnes
  • “Una emoción terrible”: el Festival de Folklore en Cosquín se palpita con alegría y grandes novedades

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial