Córdoba no sale de la conmoción por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal entre marzo y junio de este año. Empleados de la institución fueron suspendidos y la Provincia ordenó apartar a la directora y vice, Liliana Asís y Claudia Ringelheim, respectivamente.
A un día de que la investigación a cargo del fiscal Raúl Garzón tome estado público, la principal sospecha apunta a una enfermera. Resta confirmar si cometió un error involuntario o si se trató de crímenes intencionales, ya que está descartada la hipótesis de muertes por causas naturales.
Garzón ordenó la realización de las autopsias de los cuerpos de los dos últimos bebés fallecidos el 6 de junio en el Neonatal. Según anticiparon en el programa Mediodía Mitre de Radio Mitre Córdoba, el informe revelaría una alta presencia de potasio.
+ MIRÁ MÁS: Su beba se descompensó pero sobrevivió en el Neonatal: denuncia que le “echaban la culpa”
Esto comprobaría que las dosis aplicadas fueron mayores a las normales. La única manera de alcanzar valores tan elevados es que una persona haya inyectado esa sustancia. Es decir, no existe una causa natural por la cual se produzca el exceso de potasio.
Además, trascendió que investigarían muertes registradas antes de marzo y probablemente deban remitirse a diciembre del 2021. El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró en Arriba Córdoba que las alarmas se encendieron el 18 de marzo y desde entonces iniciaron una investigación administrativa interna.