La epidemióloga e integrante del comité médico que asesora al presidente Alberto Fernández, Ángela Gentile, aseguró que "la vida igual a como era no va a suceder en el corto plazo" luego del final de la cuarentena.
Tras la extensión del plazo de aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril inclusive, la jefa del departamento de epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez explicó que la liberación de actividades será gradual y estudiada.
"No se va a terminar abruptamente el 13 de abril", dijo en declaraciones a radio Continental. "No quiere decir que el 13 de abril uno va a poder ir a un festival de rock o a un partido de fútbol", agregó, y anticipó que "si las cosas andan bien uno va permitiendo actividades, regionalizando, liberando un poco el transporte".
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena en Argentina: ponen en marcha el “Certificado Único” para circular
Gentile explicó que la decisión de extender el plazo de cuarentena obligatoria se da porque se espera que las próximas semanas aumente la circulación y el número de casos. "Por cada persona que se infecta va a contagiar a dos o tres. El distanciamiento social es la medida más efectiva", reforzó.
Además, contó que la cantidad de testeos irá en aumento, ya que la definición de casos sospechosos será ampliada. "Nuestra definición de caso sospechoso estaba muy ligada a los viajes al exterior. Esto va a cambiar; la nueva definición va a incluir también la neumonía o la infección respiratoria aguda baja", dijo Gentile.
Por último, pronosticó que el coronavirus no va a desaparecer ya que "llegó para quedarse". "Esperemos que el año que viene tengamos la vacuna", concluyó.
VIDEO: Uno de los expertos que asesoró al presidente habló con El Doce: