Los fallecimientos de bebés que nacieron sanos pusieron bajo la lupa al personal del Hospital Materno Neonatal. Mientras se esperan importantes novedades en la investigación, el equipo de enfermeras de Obstetricia y Neonatología emitió una "carta abierta".
Es la primera declaración pública de los trabajadores del área desde que los hechos se hicieron públicos. En primer lugar, se solidarizaron "con las familias que han perdido a sus bebés". "Desde este lugar solicitamos que la Justicia actúe según sus principios para darle esclarecimiento y una respuesta tanto a estas familias como a los profesionales", marcaron.
También pidieron a los medios de comunicación que "contemplen la necesidad de ser respetuosos con el manejo de la información por la alta sensibilidad del caso". En tono más duro, lamentaron que se los "estigmatizó, juzgó e injurió públicamente".
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: le entregaron el certificado de vacunas de su nieta sin la firma del médico
El equipo marcó que trabaja "por la vida desde el amor, la vocación, el cuidado y la ética", lo que dio al hospital "el prestigio y la impronta que lo destaca".
Por último, dejaron un pedido al Gobierno de Córdoba: "Que nos brinde seguridad en nuestro espacio laboral y que se dispongan estrategias de contención emocional y acompañamiento pertinente a las familias".
+ El comunicado completo:
El comunicado de los médicos
Minutos después de la publicación de los enfermeros, los médicos neonatólogos y neonatólogas también expresaron su posición.
En líneas similares, acompañaron a las familias de las víctimas, pidieron el esclarecimiento de las muertes y apuntaron contra los medios de comunicación. El texto: