Normi Mercedes Titti tiene 40 años y vive en la localidad cordobesa de La Para. Es empleada doméstica y trabaja en un kiosco. Pero también es la heredera de una millonaria fortuna que se disputa en varias causas en la Justicia.
Normi es una de las protagonistas de una intrincada historia. Hace 10 años se enteró por boca de su padre de que en realidad era hija biológica de otro hombre. Se trataba de Pedro Titti. Prueba de ADN mediante, la Justicia estableció que Titti, soltero y sin descendencia, era su padre.
Pedro formaba parte de una familia de tres hermanos que a principios de siglo se asentó en un extenso campo adonde comenzaron a trabajar la tierra. Los hermanos trabajaron hasta su muerte ordeñando vacas y vendiendo leche. Pero hoy esos campos tienen un valor millonario.
+MIRÁ MÁS: La defensa del changarín acusado de mentiroso: “Quieren arruinarnos”
A pesar de que la Justicia confirmó su filiación, Normi nunca pudo acercarse a su padre, ya que poco después de la sentencia comenzaron los problemas para ella. Uno de sus tíos, Isidro, que entonces tenía 78 años, se casó con Liliana Basualdo, una joven de 22 años. La joven mujer, a través del poder de un abogado, se convirtió en la gestora y administradora de los campos de los tres hermanos en partes iguales.
En el 2010 murió el tercer hermano, Ciriaco, pero antes de su muerte y a través de una escritura le donó a su cuñada el tercio de su propiedad. Liliana se quedó con dos tercios de las tierras.
+MIRÁ MÁS: Fiat paraliza la fabricación de cajas de cambio: peligran 250 trabajos
Mientras todo esto ocurría, Normi intentaba mantener un vínculo con su padre. “Tenía cero relación con mis tíos, porque desde que ella entró a la vida de ellos era imposible acercarme a mi papá. Cuando me lo cruzaba a mi papá acá en el pueblo yo notaba que él se ponía muy nervioso”, contó Normi en diálogo con ElDoce.tv.
Casamiento anulado
Mientras la Justicia analizaba si el padre de Normi debía ser declarado “inhábil”, ya que era alcohólico y esto lo convertía en un ser vulnerable, ocurrió otro giro insólito. En abril de 2016 se inscribió un matrimonio en donde los contrayentes eran Pedro, que en ese momento tenía 84 años y Nilda de 27 años, hermana de Liliana.
"Mi papá estaba enfermo cuando lo hicieron casar. Él ni sabía, no tenía ni noción de que estaba casado. Me parece justo todo lo que está pasando”, dijo Normi. Este matrimonio fue declarado nulo el año pasado por el juez de familia Gabriel Tavip. Así lo explicaba para Noticiero Doce el magistrado:
Imputados
Paralelamente, en una causa penal, el fiscal de Instrucción Gustavo Dalma imputó a cinco personas por aprovecharse del anciano. Y está a punto de elevar a juicio la causa. El delito del que se los acusa es de ‘defraudación por circunvención de incapaces’. Significa que presume que se aprovecharon de la incapacidad de Pedro Titti para usufructuar las ganancias de la porción de las tierras que le correspondían.
“Siento impotencia porque se aprovecharon de unos pobres viejos... Que se haga justicia y si tienen que ir presos, que vayan”, expresó Normi.
Fortuna millonaria
Son 88 hectáreas, con un valor de 880 mil dólares (37 millones de pesos al cambio actual) lo que le corresponde a Normi. Una millonaria fortuna de la que ella es la única heredera.
Normi, una sencilla mujer de La Para que hoy se gana la vida limpiando en una casa de familia y atendiendo un kiosco. Y que asegura que lo que reciba, no le cambiará la vida: “De lo que me pertenece, a mí no me cambia nada eso. Se lo que me pertenece por ley y todo, pero digamos en mi vida… en eso a mí no me cambia”.