• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

"Es simple, soy una mujer": el testimonio de Nati antes de la cirugía de adecuación sexual

La cordobesa fue encontrada sin vida en Mina Clavero. A los 15 años, en medio de la larga batalla judicial, brindó una entrevista a El Doce.

22 de marzo 2022, 18:29hs
La cordobesa nació en 1990 y fue operada a los 17 años.
La cordobesa nació en 1990 y fue operada a los 17 años.

La noticia conmovió a todos este lunes por la noche: en su casa de Mina Clavero, personal policial encontró muerta a Nati, la primera chica transgénero del mundo. Mientras se espera conocer más detalles sobre las causas del fallecimiento, la cordobesa se había convertido en un símbolo de lucha hace varios años atrás.

Cuando tenía 14 años, Nati, quien eligió llamarse Celene Gabriela Colantonio, comenzó una difícil batalla judicial junto a sus padres. Recién en 2007, tres años despuñes, se operó por adecuación de género en la ciudad de La Plata.

+ MIRÁ MÁS: Gracias al aporte de Santiago Maratea, se juntó el dinero para el tratamiento de Kevin

"Me gustan los hombres, como una mujer heterosexual, y nada más. Es simple, soy una mujer y quiero que me vean como una mujer", decía Nati a El Doce en una entrevista de cuando tenía solo 15 años, en medio de su lucha por lograr la cirugía.

En aquel archivo, la joven que murió a los 31 años reiteraba que "luchaba con su cuerpo". "Lo que realmente quiero es que la gente me acepte, porque yo no soy ningún bicho raro, no soy ninguna de esas cosas que dicen, solo soy una persona más", agregaba. 

El caso de Nati tomó repercusión a nivel nacional en el 2005. Un año antes había sido diagnosticada con el síndrome de disforia de género y ella se encontraba en plena lucha para poder realizarse la operación de adecuación de género.

+ VIDEO: el archivo de El Doce con Nati:

Durante la charla con este medio, la mujer admitió que hasta pensó en quitarse la vida: "El momento más crítico fue cuando tomé conciencia de que era una mujer y me miré al espejo con cuerpo de hombre. Eso me mató".

Tras una largo y arduo camino, el Tribunal Superior de Justicia ordenó tramitar la causa y la autorización de la cirugía se dio de manera casi inmediata. La operación fue en La Plata, bajo la conducción de urólogo César Fidalgo.

Celene Gabriela Colantonio se transformó así en la primera menor de edad transgénero y su caso sentó un precedente judicial, científico y cultural. Desde 2019 vivía en Mina Clavero, donde fue encontrada sin vida en las últimas horas. 

Leé también

Invirtió todos sus dólares en Zoe y se quedó sin ahorros: el drama de otra víctima

Juan Dalmasso reprochó que no se haya investigado a Lacase.

El hermano de Nora Dalmasso apuntó contra un "oportunista"

Lo más leído

1

Video: una mujer entró a la escuela de su hija y atacó a cadenazos a una joven de 14 años

2

Un bebé de seis meses fue abusado y está internado: hay un hombre de 47 años detenido

3

Intentaron llamar a la Policía por un choque fatal y no les respondieron: cómo funciona el 911

4

Cayó de del segundo piso de una clínica y murió: su hijo denuncia abandono y maltrato

5

La esposa del jubilado asesinado en su fiesta reveló cómo fue el violento episodio

Temas de la nota

Identidad de GéneroTransgénerorecuerdo

Más notas sobre Actualidad

Algunos operativos se llevaron a cabo en el penal de Bouwer.

Cayó poderosa banda narcocriminal en Córdoba: hay 19 detenidos y operativos en Bouwer

El operativo surgió a partir de una denuncia en la comisaría del barrio.

Allanaron por una denuncia y encontraron 27 gatos en pésimas condiciones en una casa de Córdoba

El hombre quedó a disposición de la Justicia.

Detuvieron a vendedor de droga que estuvo a punto de huir: tenía cientos de dosis de cocaína

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Luna llena del castor maravilló en el cielo cordobés
  • Cayó poderosa banda narcocriminal en Córdoba: hay 19 detenidos y operativos en Bouwer
  • Una maravilla del cielo cordobés: las impresionantes postales que dejó la “superluna del castor”
  • Allanaron por una denuncia y encontraron 27 gatos en pésimas condiciones en una casa de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial