• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

"Es simple, soy una mujer": el testimonio de Nati antes de la cirugía de adecuación sexual

La cordobesa fue encontrada sin vida en Mina Clavero. A los 15 años, en medio de la larga batalla judicial, brindó una entrevista a El Doce.

22 de marzo 2022, 18:29hs
La cordobesa nació en 1990 y fue operada a los 17 años.
La cordobesa nació en 1990 y fue operada a los 17 años.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La noticia conmovió a todos este lunes por la noche: en su casa de Mina Clavero, personal policial encontró muerta a Nati, la primera chica transgénero del mundo. Mientras se espera conocer más detalles sobre las causas del fallecimiento, la cordobesa se había convertido en un símbolo de lucha hace varios años atrás.

Cuando tenía 14 años, Nati, quien eligió llamarse Celene Gabriela Colantonio, comenzó una difícil batalla judicial junto a sus padres. Recién en 2007, tres años despuñes, se operó por adecuación de género en la ciudad de La Plata.

+ MIRÁ MÁS: Gracias al aporte de Santiago Maratea, se juntó el dinero para el tratamiento de Kevin

"Me gustan los hombres, como una mujer heterosexual, y nada más. Es simple, soy una mujer y quiero que me vean como una mujer", decía Nati a El Doce en una entrevista de cuando tenía solo 15 años, en medio de su lucha por lograr la cirugía.

En aquel archivo, la joven que murió a los 31 años reiteraba que "luchaba con su cuerpo". "Lo que realmente quiero es que la gente me acepte, porque yo no soy ningún bicho raro, no soy ninguna de esas cosas que dicen, solo soy una persona más", agregaba. 

El caso de Nati tomó repercusión a nivel nacional en el 2005. Un año antes había sido diagnosticada con el síndrome de disforia de género y ella se encontraba en plena lucha para poder realizarse la operación de adecuación de género.

+ VIDEO: el archivo de El Doce con Nati:

Durante la charla con este medio, la mujer admitió que hasta pensó en quitarse la vida: "El momento más crítico fue cuando tomé conciencia de que era una mujer y me miré al espejo con cuerpo de hombre. Eso me mató".

Tras una largo y arduo camino, el Tribunal Superior de Justicia ordenó tramitar la causa y la autorización de la cirugía se dio de manera casi inmediata. La operación fue en La Plata, bajo la conducción de urólogo César Fidalgo.

Celene Gabriela Colantonio se transformó así en la primera menor de edad transgénero y su caso sentó un precedente judicial, científico y cultural. Desde 2019 vivía en Mina Clavero, donde fue encontrada sin vida en las últimas horas. 

Leé también

Invirtió todos sus dólares en Zoe y se quedó sin ahorros: el drama de otra víctima

Juan Dalmasso reprochó que no se haya investigado a Lacase.

El hermano de Nora Dalmasso apuntó contra un "oportunista"

Lo más leído

1

Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

2

Intentaron escapar de un control en Nueva Córdoba y les secuestraron dosis de la poderosa droga “Molly”

3

Una pareja de policías mató a tres ladrones que los asaltaron para robarles el auto: el dramático video

4

Cayó banda narco familiar en Córdoba: la integraban los abuelos, sus tres hijas y un nieto

5

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

Temas de la nota

Identidad de GéneroTransgénerorecuerdo

Más notas sobre Actualidad

El hallazgo tuvo lugar en una casa de la calle Buenos Aires al 1000, en Río Cuarto.

Salió a caminar y lo encontraron muerto en un patio de Río Cuarto: detuvieron a dos hombres que estaban en la casa

Epec anunció cortes de luz para este domingo.

Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

La víctima tenía 70 años (Foto ilustrativa).

Perdió el control de su auto, chocó contra un árbol y murió en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Salió a caminar y lo encontraron muerto en un patio de Río Cuarto: detuvieron a dos hombres que estaban en la casa
  • Barras colombianos invadieron la cancha y se cruzaron en una salvaje batalla campal: los videos
  • Alerta Belgrano: la decisión del Ruso Zielinski con el Chino Zelarayán ante Defensa y Justicia
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial