Para el Equipo Fiscal Especial (EFE), a Cecilia Strzyzowski (28) la asesinaron entre las 12:16 y las 13:01 del viernes 2 de junio, día de la desaparición. En conferencia de prensa, los fiscales presentaron una "ventana temporal", tal como lo llamaron, para puntear las últimas horas de la joven con vida.
De este mismo trabajo surgieron las búsquedas que realizó César Sena, el principal sospechoso del femicidio, luego del crimen. Sin rastros del cuerpo, del peritaje de los celulares de los imputados surge una de las pruebas "más crudas".
“Qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta”, “Mente de asesino”, “Un asesino siente remordimiento”, fueron algunas de las escalofriantes frases que aparecen en el historial de búsqueda del novio de Cecilia.
Cabe recordar que ambos estaban a punto de hacer un viaje a Ushuaia. Mientras la joven buscaba cosas referidas a las vacaciones, como "cómo armar una valija" o encontrando cafeterías para merendar en Buenos Aires, su novio se preguntaba si un asesino siente remordimiento y cómo funciona una mente criminal.
Del historial de Youtube de Sena se desprende que el 1° de junio a las 18:43 buscó “cómo luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo”. La hipótesis de los investigadores apunta a que habría tomado por la espalda a Cecilia, su pareja, para luego ahorcarla presionando con el brazo sobre su cuello.
Siguiendo con el historial, a partir del día que no se supo más nada sobre Cecilia, el principal sospecho empezó a realizar búsquedas referidas a la muerte. El 4 de junio a las 15:12 buscó en Youtube “así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia”. Más tarde, a las 22:37 se preguntó “¿puede un revolver usar silenciador?”.
+ MIRÁ MÁS: Murió absorbido por una máquina: hace un año que la familia reclama justicia
Un día después buscó: “Qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta”, “Muertes violentas qué pasa con el alma”, “almas de personas asesinadas”, “mente de un asesino”, “un asesino siente remordimiento”.
Cabe recordar que César Sena quedó imputado por "homicidio triplemente agravado por el vínculo", por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor, y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Las otras imputaciones
La fiscalía que investiga el crimen solicitó la prisión preventiva para los siete acusados y dieron a conocer las calificaciones legales:
- Marcela Acuña y Emerenciano Sena: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
- Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso: encubrimiento agravado. Si bien es un delito excarcelable, por la gravedad del hecho, los fiscales descartan que puedan obtener la libertad o prisión domiciliaria.