Hay escándalo y gran malestar entre los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. El “Honorable Consejo Directivo” propuso mantener a cargo de la cátedra de Microbiología e Inmunología a Luis Agusto Olmedo, el profesor que estuvo preso por cobrarle a sus estudiantes para aprobarlos.
“Proyecto de Resolución: Mantener al Dr. Luis A. Olmedo la designación docente de su cargo de Profesor Titular, dedicación exclusiva, de la Cátedra de Microbiología e Inmunología A de esta Facultad”, dice el punto 14 de la orden del día que lleva fecha de este jueves 8 de abril y que fue publicada oficialmente tras la sesión ordinaria.
De todas maneras, al parecer la decisión aún no está consumada, ya que el texto aclara que “queda a disposición de los consejeros en Secretaría General durante 8 días hábiles. Transcurrido el lapso, si no se formularen observaciones, se dará por aprobada”.
¿De estar preso a volver a la UNC?
El pasado 23 de septiembre de 2020, el profesor Olmedo fue detenido tras el pedido por parte del fiscal federal Maximiliano Hairabedian. En aquella mañana, efectivos de la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina se llevaron detenido al docente desde su domicilio en un edificio de Nueva Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Una alumna mostró las amenazas del profesor de Odontología
Olmedo había sido imputado por extorsión. Según denuncian centenares de alumnos, para aprobar los exámenes el docente obliga a los estudiantes a pagar un curso anual en una academia privada que es de su propiedad.
Víctimas revelaron que en dicha capacitación no adquieren conocimientos nuevos sino que sólo entregaban las respuestas de los parciales y que quienes no abonaban el curso no aprobaban.
Además, odontólogos se contactaron con El Doce y revelaron que sus carreras se atrasaron debido a la cátedra de Microbiología e Inmunología. Incluso hubo profesores colegas de Olmedo que denunciaron que la situación ocurre al menos desde 1993.
Desde la facultad dijeron que “no sabían”
Cuando se desató el escándalo, autoridades de la facultad de Odontología y de la misma Universidad Nacional de Córdoba fueron consultadas por El Doce y se limitaron a decir que “no sabían” sobre esta irregularidad.
De todas maneras, en aquel momento y para avanzar con la investigación, el fiscal Hairabedian había decidido imputar a la Decana de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El repudio del rector
Hugo Juri, rector de la UNC, explicó este jueves a El Doce que no estaba al tanto sobre la propuesta de mantener a Olmedo en su cargo de profesor. De todas maneras, al igual que como lo hizo en aquella ocasión, manifestó que no está de acuerdo con lo ocurrido y repudió la situación.
+ MIRÁ MÁS: El profesor estuvo detenido por robar quesos en un súper
“Me da pena por la universidad”, había dicho en septiembre de 2020 la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Córdoba.