El escándalo por el texto titulado "Características de un verdadero hombre" convirtió a Escuelas Pías en noticia nacional. Tras la polémica, el colegio de barrio General Paz admitió que se trata de "un material de trabajo escolar que requiere una revisión para evitar equívocos".
Sin embargo, la institución afirmó que "no es un documento institucional y como tal no forma parte del PEEAVAS (Proyecto Escolapio de Educación para la Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad)". Además, expresaron su rechazo a la violencia machista "y toda forma de violencia sexual".
+ MIRÁ MÁS: La alumna suspendida en las Pías por el corte de pelo cambiará de escuela
Parte del comunicado de Escuelas Pías:
Entendemos que la sexualidad humana es un don precioso de Dios, al servicio de la vida y del amor.
Procuramos enseñar la igual dignidad entre la mujer y el varón y su complementariedad en la familia y la sociedad.
Rechazamos la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas.
Precisamos que el texto aludido en la nota no es un documento institucional y como tal no forma parte del PEEAVAS (Proyecto Escolapio de Educación para la Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad), sino que es un material de trabajo escolar que requiere una revisión para evitar equívocos.
Lamentamos la confusión que se haya podido generar, especialmente en nuestros alumnos, y renovamos la disponibilidad de quienes estamos a cargo para atender a los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa que lo requieran.
Renovamos nuestro compromiso por la educación cristiana integral en el marco de una sociedad plural, conforme a nuestra identidad institucional.
Proponen intervenir el colegio
Legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentaron un proyecto "para que se intervenga desde el Ministerio de Educación a la dirección de Escuelas Pías". "Estamos ante un hecho de suma gravedad, que de no intervenir se perpetuará en el tiempo", sostuvo el legislador Eduardo Salas.
+ MIRÁ MÁS: Una mamá sin brazos conmovió a una escuela: el hermoso mensaje de su hijo
"El mismo, reconocido por la institución, justifica la violencia hacia la mujer, coloca al hombre como 'jefe de hogar' y afirma una supuesta inteligencia superior de los varones", agregó. Para Salas, "las escuelas religiosas reproducen la violencia, el odio y la degradación de las mujeres".
Además de la intervención, propusieron el "fin de los programas cerrados en las escuelas confesionales".