Ricardo Zalazar, exinspector de vuelos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dio su punto de vista sobre el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar un avión de aerolíneas en el aeropuerto de Córdoba este mediodía. Qué es una despresurización, cómo se debe maniobrar para evitar una catástrofe y cómo fue el accionar de la tripulación en este caso.
El incidente ocurrió durante el mediodía de este viernes, cuando un avión partió del aeropuerto Ambrosio Taravella en la capital de Córdoba con destino a Salta, pero por una repentina despresurización, tuvo que regresar al lugar donde salió. Mientras tanto, los 140 pasajeros vivieron minutos de mucha tensión y miedo, incluso teniendo que colocarse la mascarilla de oxígeno para no desmayarse.
Una vez en tierra nuevamente, la tripulación tuvo tiempo de analizar qué fue lo que terminó ocasionando el desperfecto. Mientras que los pasajeros tuvieron que esperar otro vuelo que salió algunas horas más tarde.
+ MIRÁ MÁS: Generación Zoe: cuatro prófugos se entregaron en Carlos Paz
Ricardo Zalazar, quien trabajó muchos años controlando aviones y su tripulación, explicó de qué se trata una presurización, y cómo hay que proceder ante una emergencia. "Existen tres formas de despresurizar un avión; explosiva, rápida y lenta", comenzó a relatar el especialista. Y agregó: "En la rápida y explosiva es fundamental bajar la altitud de la aeronave para evitar el desmayo y que se produzca una catástrofe".
En cuanto al procedimiento óptimo, Zalazar enfatizó en que "es indispensable bajar la punta del avión para ir perdiendo altitud, mientras se desacelera el motor y se activan los 'spoilers'". Para un avión que normalmente vuela a los 10 mil metros de altura, en una situación como esta debe bajar a por lo menos los 3 mil metros y no tienen que pasar más de dos o tres minutos desde que se detecta la despresurización.
+ VIDEO: El análisis de un especialista sobre el aterrizaje de emergencia en Córdoba:
Si bien los pasajeros que estaban en ese vuelo no sufrieron golpes graves, algunos si tuvieron heridas leves o sufieron dolores de cabeza. Esto se originó por la rápida reacción que tuvieron que tener los pilotos para evitar una desgracia mayor. En ese sentido el exinspector destacó "el correcto accionar de la tripulación".
Finalmente, en cuanto a por qué motivo ocurrió esta despresurización, Ricardo expresó: "La Junta de Seguridad del Transporte es la que va a dictaminar qué fue lo sucedió, pero sé perfectamente que esto no es algo común". Y añadió: "Una despresurización explosiva como esta es de las pocas que ha pasado en la historia de todo el país".