Violó las restricciones judiciales, entró a la casa de su expareja para agredirla y terminó matando a su propia hija. El crimen de Milagros Bottone (23) horrorizó este miércoles al barrio de Alta Córdoba. En el mismo instante, los vecinos y familiares de las víctimas remarcaron que el femicida tenía múltiples denuncias.
Ricardo Rafael Bottone (61) se suicidó dentro del domicilio, después de acabar con la vida de la joven que se interpuso para defender a su madre, Mercedes Martínez (58), según afirmó la hermana.
En medio de cuestionamientos al Polo de la Mujer y a la Justicia por la falta de respuestas, la fiscal general adjunta de la provincia, Bettina Croppi, aseguró en Telenoche que las denuncias contra Bottone "no justifican ni ameritan la detención de una persona".
+ VIDEO: la entrevista con la fiscal general adjunta:
"Si bien es cierto que nosotros no podemos decir que en un cien por ciento de los casos vamos a prevenir un femicidio, estos resultados crean mucha tristeza y mucha angustia en los equipos de trabajo", agregó la funcionaria.
Croppi aclaró que no lleva adelante la investigación de este hecho, pero recibió informes del fiscal a cargo del caso, Gerardo Reyes, y a partir de ello confirmó que Bottone tenía tres denuncias desde octubre de 2021.
Señaló que la primera la formuló la expareja del hombre y madre de la joven asesinada este miércoles. "No surgía delito, sí surgía una situación de violencia económica. No intervino el fuero penal, sino un juzgado de niñez, adolescencia, familia y género que le otorgó las medidas de protección a Mercedes Martínez", detalló.
+ MIRÁ MÁS: La reacción del profesor de Odontología condenado por extorsión a sus alumnos
La fiscal general adjunta indicó que en ese entonces le otorgaron un botón antipánico a la denunciante, ordenaron una restricción de acercamiento y se secuestraron armas que estaban en poder del acusado.
En la entrevista con Telenoche la funcionaria judicial precisó que la segunda denuncia se radicó en noviembre de 2021 porque el agresor había incumplido la perimetral. "En consecuencia se dispuso la imputación por desobediencia a la autoridad", confirmó.
"Recién en 2022 ya no Mercedes, sino Milagros, la hija comparece y dice que ha tenido una situación de agresión con su padre, de una discusión y que en el marco de la discusión su padre la amenazó", advirtió Croppi.
Luego de repasar los antecedentes, completó: "Son las tres denuncias que tenemos. En el marco de nuestro sistema procesal y jurídico estas denuncias no justifican ni ameritan la detención de una persona. No podemos detener una persona por un delito de desobediencia a la autoridad, cuyo máximo de pena es 15 días de privación de la libertad y por amenaza simple".
El uso del botón antipánico
Ni bien se descubrió el espanto en General Paz al 3.000, allegados a las víctimas señalaron que la expareja de Bottone tenía un botón antipánico. Una hija suya que no estaba en la escena, expresó su indignación por la falta de medidas efectivas.
Desde la Dirección General de Violencia de Córdoba, Julia Reartes, destacó en diálogo con Telenoche la implementación de este tipo de dispositivos para prevenir los actos de violencia hacia las mujeres.
"Se otorga luego de que los equipos técnicos, el juzgado o la fiscalía evaluaron la importancia de una medida de resguardo", comentó la funcionaria.
+ VIDEO: cómo se usan los botones antipánico en Córdoba:
Señaló que "actualmente hay 5 mil mujeres en situación de violencia que son monitoreadas por este dispositivo". Aseguró que en lo va de mayo registraron "más de 303 activaciones con respuesta inmediata, oportuna y eficaz".
Ante situaciones extremas como las de este miércoles, Reartes resaltó: "Nos reunimos el equipo, analizamos, registramos el análisis de los distintos indicadores que debieran haberse tenido en cuenta para mejorar".
Qué dice la Justicia
Croppi admitió que "la ley no está diseñada para prevenir femicidios". Y agregó: "El femicidio tiene una explicación y un contexto que va muchísimo más allá de una cuestión represiva o penal, el femicidio tiene un contexto de género que es cultural e histórico. El patriarcado no nació ayer".
"¿Que las víctimas necesitan ser protegidas? Estamos completamente de acuerdo. ¿Que el sistema les da una plataforma de protección botón antipánico, medidas de restricción, incluso la pulsera magnética y cuando la estructura jurídica lo permite proceder a la detención? Eso está claro. Si nosotros vamos a pensar que con todo eso vamos a suprimir la violencia machista, no es así", consideró.
+ MIRÁ MÁS: La Mole Moli reconoció golpes a su exesposa pero negó haberla amenazado
La fiscal general adjunta defendió las herramientas con las que cuenta la Justicia. "El discurso no es 'te garantizamos en un 100% que no vas a tener ninguna agresión'. El discurso es muy clarito, no desmerezcamos toda la estructura del Estado puesta a disposición de las mujeres víctimas que han prevenido no sabemos cuánta cantidad de femicidios, pero sí le puedo asegurar que le hemos cambiado la vida a un montón de mujeres".
"La respuesta represiva del Estado no sirve para cambiar estructuras que están instaladas en la sociedad. Tampoco le vamos a poner tobillera a todos los denunciados de violencia de género, hay diversas graduaciones que ameritan diversa calidad de medidas", cerró.