Casi siete años pasaron de la muerte de Agustín Briolini, el músico que perdió la vida electrocutado cuando probaba sonido en la previa a la presentación del primer disco de su banda de rock en una sala del Teatro del Sol de Carlos Paz. El juicio comenzará el 8 de noviembre y la sentencia se conocerá días previos al trágico aniversario.
Una descarga eléctrica provocó la muerte en el acto del joven que tenía tan solo 20 años y una promisoria carrera en la música cordobesa. El fatal desenlace ocurrió minutos antes de la presentación de su primer disco como líder de la banda Krebs, cuyas canciones eran de su autoría.
El estreno era a sala llena el 23 de noviembre de 2014 y había mucha expectativa en el ambiente musical de Carlos Paz. Pero la tragedia oscureció la tarde: Agustín sufrió una descarga mientras sostenía el micrófono que estaba conectado a una consola. Murió en los brazos de los compañeros de la banda.
La investigación del hecho estuvo a cargo de la Fiscalía de Segundo Turno de esa ciudad, que encabeza Ricardo Mazzucchi. A pocos días de la tragedia, el funcionario judicial imputó por homicidio culposo a los sonidistas Federico Murúa y José Pascual Escalante, compañeros de Briolini.
Tres años después, luego del incesante pedido de la abogada querellante Gisella Romina Rojas Ippoliti, el fiscal también imputó por homicidio culposo a Osvaldo Pablo Cava, dueño del Teatro del Sol.
Juicio
Después de muchos años de espera y dolor, la Justicia de Córdoba confirmó que el juicio contra los tres imputados comenzará el próximo 8 de noviembre en la Cámara Cuarta del Crimen de Tribunales 2.
“Según las pericias incorporadas al expediente, los disyuntores de la instalación eléctrica del teatro eran industriales y no protegían la vida humana. O sea, no eran aptos para proteger vida humana, pero sí a la maquinaria de la estructura”, apuntó la abogada a ElDoce.tv .
“Además, la puesta a tierra en el teatro no estaba conectada. Esos dos factores fueron determinantes. El teatro contaba con una habilitación muy ambigua y muy antigua”, señaló.
Fotos: El Diario de Carlos Paz y La Jornada