En el marco de la alerta epidemiológica decretada por Senasa el mes pasado a raíz de un brote de encefalitis equina, todas las miradas están puestas en el primer caso humano confirmado en el país.
Cabe recordar que este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación informó que un hombre de 36 años contrajo la rara enfermedad y debió ser internado. El paciente es oriundo de la ciudad santafesina de Las Toscas y había sido ingresado al hospital Central de Reconquista con fiebre, mareos y dolor de cabeza.
De manera preventiva lo ubicaron en la sala de terapia intensiva. Afortunadamente, su recuperación fue rápida.
+ MIRÁ MÁS: Virus que ataca a caballos: la aclaración del festival de Jesús María sobre las vacunas
Este viernes dejó de presentar síntomas y recibió el alta. Cabe señalar que en humanos, la encefalomielitis equina tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. De hecho, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Andrea Uboldi, secretaria de Salud de Santa Fe, había reconocido en su momento que “estos cuadros pueden tener mortalidad” aunque remarcó que “la mayoría van a andar bien y no van a necesitar internarse”.
Según el último informe oficial, hasta ahora se han detectado 920 casos de la enfermedad en animales de 15 provincias de Argentina.