La investigación por la "mafia de los medicamentos" comenzó a mediados de 2019. Está a cargo del fiscal José Mana, luego de una denuncia realizada por la Administración Provincial de Seguro Social (Apross), y en los últimos días se conocieron más detalles de las estafas millonarias.
+ MIRÁ MÁS: Sospechoso de estafa millonaria dijo tener coronavirus y logró suspender el allanamiento
De acuerdo a las pruebas recabadas, la aseguradora sufrió pérdidas de 30 millones de pesos mensuales y, a la fecha, la cifra llega a 500 millones de pesos en total. Por este hecho, hay cinco detenidos imputados por los delitos de estafa y falsedad ideológica en concurso real.
Quiénes son los detenidos
Luego de varios allanamientos en viviendas de barrio Sargento Cabral y Observatorio, y farmacias de la ciudad de Córdoba, cinco personas fueron arrestadas.
Entre ellos, cayó el jefe de la banda. Se trata de Guillermo Antonio Notararigo (47), el asesor del bloque Vamos que lideraba el exconcejal Tomás Méndez, actual conductor de un programa periodístico en C5N. Luego fue empleado de Apross.
Su hijo, Federico Notararigo (20) también quedó tras las rejas. Al momento de los allanamientos en su casa, aseguró tener coronavirus. Un amplio operativo se activó para evitar contagios. Sin embargo, era mentira.
El modus operandi
La banda de estafadores se presentaba en las farmacias con recetas truchas y retiraba medicamentos antes de que los reciba el beneficiario, es decir, que estaban listos para ser entregados. Eran remedios costosos para tratar enfermedades crónicas, como drogas oncológicas, insulina y tiras reactivas, inmunogamaglobulina, entre otros.
Debido a que el verdadero afiliado con la dolencia no recibía el medicamento, Apross debía pagarlos dos veces. Luego, los delincuentes vendían esos insumos al mercado negro.
+ VIDEO: la mafia de los medicamentos