Este jueves, una familia cordobesa denunció que estafadores se hacen pasar por ellos y le roban a las personas. “Comenzaron hace un par de meses vendiendo en páginas de ventas y en las redes. Dan nuestro nombre y domicilio, y ofrecen productos con precios irrisorios”, denunció Adriana en diálogo con Noticiero Doce.
Según relató, los clientes se contactaban con los “supuestos dueños” del corralón. Los estafadores, falseando las identidades, les pasaban "los precios y les ofrecían fletes gratis". Además, les aclaraban que solo recibían "transferencias bancarias".
Si el cliente enviaba el dinero la negociación terminaba. Pero en caso que quisieran ir de forma presencial, la comerciante advirtió que “los llamaban y no contestaban más”.
Nueva forma de estafar
Con el correr de los días, la estrategia se modificó: “Lo que sucedió ayer fue demasiado grave porque dejaron de usar el nombre comercial pero empezaron a utilizar nuestra identidad. En Facebook se hacen llamar 'Corralón Córdoba' pero con la foto de mi marido y de mi hijo”.
Adriana, además, comentó que personas de Unquillo, Villa Allende, del interior y de la zona sur aparecieron en su local buscando ciertos precios, pero alertó: “No son reales porque no somos nosotros”.
+ VIDEO: El testimonio de la dueña del corralón:
Los damnificados hicieron la denuncia en la Policía. Desde la fuerza les aconsejaron que “cada cliente estafado hiciera la denuncia”.
Evitar estafas en redes y WhatsApp
Enrique Druta, especialista en ciberdelitos, advirtió: “Me preocupa que las personas perdieron la capacidad de lectura. Cuando te llega un mensaje de un código de WhatsApp te advierte que ‘no hay que compartirlo’, y lo hacen igual”.
+ MIRÁ MÁS: Dos prófugos y seis detenidos por el asesinato de un hombre en Morteros
Según Druta, todo se vincula a la “inmediatez de las necesidades” de las personas. Entre los consejos para no caer, aclaró: “Hay que leer de forma comprensiva y estar atentos al contenido de los mensajes, las llamadas y las publicaciones dudosas”.