La Evaluación Nacional Aprender 2016 se realizó este martes en todas las escuelas del país. El objetivo: mejorar las prácticas docentes y proyectos de las instituciones, así como establecer fortalezas y debilidades del sistema educativo.
La prueba fue realizada a alumnos sexto grado de la primaria y sexto año del secundario, y también a una muestra de tercer grado y año. Este jueves será la segunda evaluación, pero esta vez sí habrá clases. Quienes fueron evaluados en Lengua y Matemática, el jueves se les tomará Ciencias Sociales y Naturales.
En las primeras horas de este martes, la reacción de algunos docentes no fue favorable a la metodología llevada a cabo por las autoridades educativas. En el móvil de Arriba Córdoba, las maestras explicaron sus motivos. Video.
Y los alumnos, ¿qué piensan? En la escuela Carbó, los estudiantes contaron qué les pareció el cuestionario y criticaron algunas preguntas en Telenoche. Mirá.
Participación, aprobada. La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, consideró como "muy positiva" la participación de los alumnos. La funcionaria afirmó que, sobre el 50 por ciento de los datos procesados hasta esta noche de martes, participó un 97 por ciento de colegios secundarios y un 93 por ciento de los primarios.
Enojo por la filtración. Fuentes del Gobierno Nacional mostraron su fastidio y calificaron a la aparición de parte del cuestionario como "lamentable". Además, detallaron que las copias de las pruebas llegaron el pasado viernes a todas las escuelas en cajas termoselladas y que cada cuadernillo estaba también sellado. Por lo tanto, alguien violó los dos mecanismos de seguridad y tomó las capturas.