Este viernes se reanudó el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas. La segunda audiencia arrancó a las 9 en la Cámara Octava del Crimen de Tribunales II en la ciudad de Córdoba.
El miércoles pasado arrancó la audiencia después de 25 meses del asesinato del joven de 17 años en manos de la Policía. Fue una jornada que estuvo marcada por un combo de sentimientos y sensaciones por parte de familiares y amigos de Blas.
En el banquillo de los acusados se sentaron 13 uniformados. Dos de ellos son juzgados por homicidio calificado agravado y el resto por encubrimiento. La causa tiene bajo la lupa el accionar policial: por un lado, el crimen a balazos, y por otro lado, el intento por desviar la investigación, que incluyó un arma plantada.
+ MIRÁ MÁS: Las claves del primer día del juicio por Blas Correas
Durante la primera jornada, los fiscales acusadores Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo no ahorraron calificativos para presentar la acusación contra los 13 policías.
López Villagra puso el foco directamente en el crimen del adolescente. “Valentino Blas Correas fue asesinado de manera brutal y absurda”, manifestó de forma contundente. Calificó el hecho como “una masacre” y remarcó que se trató de un “episodio de violencia institucional y estatal”.
Hidalgo completó la exposición y realizó un minucioso detalle de cómo se produjo el encubrimiento policial. Nombró la estrategia policial como "la maquinaria tropera" y consideró que hubo una "conjunción de voluntades y responsabilidades".
El miércoles arrancaron las exposiciones de los abogados de cada uno de los acusados. Entre ellos, Miguel Ortiz Pellegrini, representante de Wanda Esquivel, indicó a la salida de Tribunales II: "Mi clienta, una jovencita que tenía cuatro meses en la Patrulla no puede ser responsable de todos los males del mundo".
Se espera que este viernes continúe exponiendo el resto de abogados de los acusados que quedaron pendientes. Como anticipo en Telenoche, Rodrigo Álvarez, defensor de Sergio Alejandro González, advirtió que presentará pruebas que "demostrarán la absoluta inocencia" de su cliente.
"No tenía ningún conocimiento de la maniobra que estaban llevando a cabo los policías que están imputados", dijo el abogado sobre el subcomisario González.
+ VIDEO: la palabra del abogado de uno de los acusados:
Aseguró que su cliente "no tuvo" ninguna reunión previa con Wanda Esquivel, la agente acusada de haber plantado el arma aquella fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020.
Una vez finalizadas las exposiciones, en la segunda parte de la jornada habrá gran expectativa por el pronunciamiento que pueda hacer ante el tribunal Soledad Laciar, mamá de Blas Correas.