• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

“Estoy cagado de miedo”, el último mensaje del cordobés muerto en el Ejército a su papá

Matías Chirino murió horas después de la fiesta de iniciación en el cuartel de Paso de Los Libres. Los abogados de la familia piden la detención de los 11 oficiales y el cambio de carátula.

06 de julio 2022, 11:02hs
Matías Chirino tenía muchos sueños por cumplir.
Matías Chirino tenía muchos sueños por cumplir.

Matías Chirino (22) tenía muchos sueños por cumplir. El lunes 20 de junio debía incorporarse a la unidad militar de Paso de Los Libres, provincia de Corrientes, para iniciar su misión como subteniente en el Ejército Argentino. Sin embargo la muerte lo sorprendió el fin de semana, horas después de la fiesta de “bautismo” en el cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3.

La autopsia reveló que falleció por una broncoaspiración. Una de las hipótesis es que el deceso se produjo cuando dormía luego del consumo en exceso de alcohol y comida. Y la otra línea de investigación surge de la denuncia de la familia: lo obligaron a tomar alcohol contra su voluntad y lo arrojaron a una pileta en medio de la madrugada cuando la temperatura no superaba los 4 grados.

El papá del joven cordobés, oriundo de Holmberg, insiste en que a su hijo lo mataron. “Estoy todo el tiempo haciendo trámites por la causa y todavía no pude caer. Siento que tampoco me lo puedo permitir, porque trato de ser un poco el sostén de la familia”, expresó Ezequiel Chirino en diálogo con TN.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de Matías Chirino

Aquel fin de semana de junio, el subteniente cordobés llegó a Paso de Los Libres acompañado por su padre, quien decidió quedarse en un hotel para acompañarlo en el sueño de una carrera en el Ejército Argentino.

Ezequiel Chirino reveló que el sábado ya habían armado un grupo de WhatsApp con los oficiales del Ejército para organizar la fiesta de iniciación. Era el mediodía del 18 de junio. Matías comenzó a recibir mensajes y su papá vio “la forma en que lo trataban y degradaban”. Pese a que le recomendó hablar con un superior, el joven “le dijo que no, que no quería arrancar mal con los oficiales con los que iba a convivir”.

Recuerda cada detalle de esos chats, que ya fueron puestos a disposición de la Justicia Federal. Pero una frase no puede sacar de su cabeza. Antes de irse, Matías le confesó: “Te juro, viejo, que estoy cagado de miedo”. El domingo era el Día del Padre y habían acordado reunirse para almorzar. Sin embargo, nunca más volvieron a verse.

matias-chirino-subteniente-cordobes-ejercito-argentino
matias-chirino-subteniente-cordobes-ejercito-argentino

La investigación

El Ejército Argentino denunció a los 11 oficiales y suboficiales del cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 en Paso de los Libres que participaron de la fiesta de iniciación. Los involucrados ya habían sido suspendidos “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

Son investigados por supuesto abuso de autoridad y abandono de persona. Sin embargo, los abogados de la familia de la víctima exigen que queden detenidos y sean imputados por homicidio simple, delito que prevé penas de ocho años de cárcel.

Además, la querella solicitó que investiguen a los otros dos subtenientes que llegaron el mismo día que Matías Chirino y también participaron del “bautismo”. El objetivo es confirmar o descartar pruebas contra ellos o si también eran víctimas. 

matias chirino
matias chirino

Leé también

Se habría roto por el frío.

Volvió a romperse el caño que provocó un cráter en 2019 y se hundió el pavimento

Luego del veredicto, Macarrón abrazó a sus hijos.

Macarrón, tras la absolución: entre saber quién mató a Nora y demandar a la Provincia

Lo más leído

1

Lo buscaban por todos lados y en realidad estaba escondido por abusador: ahora va a juicio

2

Qué día se va la humedad y vuelve el fresco con lluvias a Córdoba

3

El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo

4

La denunciaron por vender droga, la investigaron y confirmaron todo: está detenida

5

Promueven la adopción de un bebé abandonado luego de nacer por subrogación de vientre en Córdoba

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinomuerteCorrientes

Más notas sobre Actualidad

Una mujer y su hija de 9 años murieron en un choque en Olavarría. El único sobreviviente es su hijo de 6 años.

Murieron una mujer y su hija de 9 años tras chocar contra un pilar: su hijo de 6 está grave

La desesperante situación de un cordobés postrado por problemas en los riñones: “Quiero que me operen”

La desesperante situación de un cordobés postrado por problemas en los riñones: “Quiero que me operen”

El invierno se despide de Córdoba con inestabilidad.

Humedad, calorón y tormenta con granizo: el combo de este jueves en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murieron una mujer y su hija de 9 años tras chocar contra un pilar: su hijo de 6 está grave
  • “Es nuestra labor darles una alegría”: Q´ Lokura se presentó frente a 40 mil personas en pleno Córdoba
  • Milei llega este viernes a Córdoba en medio de la campaña y el escenario adverso en el Congreso
  • La Banda de Carlitos y Damián Córdoba, juntos por primera vez en dos clásicos del cuarteto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial