Matías Chirino (22) tenía muchos sueños por cumplir. El lunes 20 de junio debía incorporarse a la unidad militar de Paso de Los Libres, provincia de Corrientes, para iniciar su misión como subteniente en el Ejército Argentino. Sin embargo la muerte lo sorprendió el fin de semana, horas después de la fiesta de “bautismo” en el cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3.
La autopsia reveló que falleció por una broncoaspiración. Una de las hipótesis es que el deceso se produjo cuando dormía luego del consumo en exceso de alcohol y comida. Y la otra línea de investigación surge de la denuncia de la familia: lo obligaron a tomar alcohol contra su voluntad y lo arrojaron a una pileta en medio de la madrugada cuando la temperatura no superaba los 4 grados.
El papá del joven cordobés, oriundo de Holmberg, insiste en que a su hijo lo mataron. “Estoy todo el tiempo haciendo trámites por la causa y todavía no pude caer. Siento que tampoco me lo puedo permitir, porque trato de ser un poco el sostén de la familia”, expresó Ezequiel Chirino en diálogo con TN.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de Matías Chirino
Aquel fin de semana de junio, el subteniente cordobés llegó a Paso de Los Libres acompañado por su padre, quien decidió quedarse en un hotel para acompañarlo en el sueño de una carrera en el Ejército Argentino.
Ezequiel Chirino reveló que el sábado ya habían armado un grupo de WhatsApp con los oficiales del Ejército para organizar la fiesta de iniciación. Era el mediodía del 18 de junio. Matías comenzó a recibir mensajes y su papá vio “la forma en que lo trataban y degradaban”. Pese a que le recomendó hablar con un superior, el joven “le dijo que no, que no quería arrancar mal con los oficiales con los que iba a convivir”.
Recuerda cada detalle de esos chats, que ya fueron puestos a disposición de la Justicia Federal. Pero una frase no puede sacar de su cabeza. Antes de irse, Matías le confesó: “Te juro, viejo, que estoy cagado de miedo”. El domingo era el Día del Padre y habían acordado reunirse para almorzar. Sin embargo, nunca más volvieron a verse.
La investigación
El Ejército Argentino denunció a los 11 oficiales y suboficiales del cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 en Paso de los Libres que participaron de la fiesta de iniciación. Los involucrados ya habían sido suspendidos “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.
Son investigados por supuesto abuso de autoridad y abandono de persona. Sin embargo, los abogados de la familia de la víctima exigen que queden detenidos y sean imputados por homicidio simple, delito que prevé penas de ocho años de cárcel.
Además, la querella solicitó que investiguen a los otros dos subtenientes que llegaron el mismo día que Matías Chirino y también participaron del “bautismo”. El objetivo es confirmar o descartar pruebas contra ellos o si también eran víctimas.