Anahí Bulnes (36) no aparece y Santiago Campos Matos (37) se mantiene en un marco de hermetismo y silencio. Pasaron 50 días de la desaparición de la docente y, según la abogada de la familia de la mujer, “hay registros fílmicos que hacen presumir que el imputado se deshizo de los restos”.
El acusado de femicidio, detenido desde fines de diciembre en la cárcel de Bouwer, se negó a declarar ante la fiscal Eugenia Pérez Moreno el pasado viernes 13 de enero. Hasta ese momento, era defendido por un asesor letrado gratuito. Luego de que agravaran su imputación, designó a Nicolás Villafañe como su nuevo abogado.
+ VIDEO: Habló por primera vez el nuevo abogado de Campos Matos
En diálogo con Arriba Córdoba, el defensor aseguró que tuvo dos encuentros con Campos Matos en el penal y ya “empezaron a delinear la estrategia defensiva”, pese a que aún rige el secreto de sumario y “no tenía información para darle” acerca de los avances de la investigación.
“Primero lo que necesitamos es poder ver el expediente para esquematizar una defensa eficiente”, señaló Villafañe, quien también refirió a la posibilidad de que el acusado se presente a declarar nuevamente.
“Lo prudente sería no hacer ninguna apreciación apresurada al respecto. Forma parte del ejercicio de una defensa eficiente tener todos los elementos de juicio, de conocimiento de la causa y saber cuál es su situación procesal”, remarcó el abogado.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre la desaparición de Anahí Bulnes
Respecto a las pericias psicológicas y psiquiátricas a las que debe ser sometido el acusado de femicidio, Nicolás Villafañe afirmó que “están a la espera” y que “es interés de la defensa que se hagan”.
“Estamos a la espera de estos actos periciales para detallar cuál va a ser el temperamento que él va a demostrar ante tales actos y él como imputado tiene la facultad de no prestar la colaboración y eventualmente lo evaluaremos”, subrayó el abogado.
Rastrillajes en Piedras Blancas
Después de que la familia de Anahí Bulnes exigiera volver a buscar los restos de la docente en el predio de enterramiento de residuos, la fiscalía hizo lugar y el operativo estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Para ello, se ordenó preservar el estado de dos sectores que ya fueron geolocalizados.
En ese sentido, el abogado del acusado de matar a la docente cordobesa aseguró “estar al tanto de los distintos rastrillajes que se están haciendo”. Sin embargo, remarcó que “desconoce por qué se están realizando”, aunque entiende que para “cualquier pesquisa son necesarias para el descubrimiento de la verdad”. “Tenemos la obligación de acompañar el proceso en esta instancia”, apuntó.
Si bien el 28 de diciembre buscaron en el predio de enterramiento de residuos, la querella aseguró que “hay registros fílmicos en el que se hace presumir que el imputado se deshizo de los restos”. Así, cobra cada vez más fuerza la hipótesis de que Santiago Campos Matos (37) mató y descuartizó a Anahí Bulnes.
La familia de la docente “es consciente de la situación” y “tiene esperanzas de encontrar los restos”. “En caso de que no se encuentre, tener consciencia de que lo intentamos y no tenemos dudas de que el proceso va a continuar y que va a haber una sentencia condenatoria”, había declarado la abogada Daniela Morales Leanza.
+ VIDEO: Buscan a Anahí Bulnes en Piedras Blancas