Llega fin de año y el cansancio puede provocar bajo deseo sexual y frustraciones en la pareja. El estrés se apodera del cuerpo y, si se mantiene en el tiempo, genera un desequilibrio hormonal con un agotamiento físico y mental que se llama distrés.
Cuando sucede esto es necesario una restauración de la calma porque el estrés crónico genera alteraciones en la actividad sexual que afectan la erección y el deseo sexual, causa problemas de eyaculación, anorgasmia, dolor en las relaciones sexuales e insatisfacción sexual.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips
Pero tranquilos porque todo tiene solución. La sexóloga clínica y especialista en tocoginecología, Eugenia Bazán Quiroga, afirmó que es posible estimular otras hormonas, conocidas como de la felicidad, para mejorar la situación. “Hacer pequeños cambios generan hábitos para cuidar la sexualidad. Buscar tu propia estrategia para mejorar tu salud y tu bienestar”, sostuvo la profesional.
Recomendaciones
- Endorfinas: son neurotransmisores con efectos opioides que regulan y disminuyen la percepción del dolor y dan sensación de bienestar. Para elevar las endorfinas se sugiere principalmente hacer actividad de mediana y alta intensidad, bailar y reír.
- Serotonina: es un neurotransmisor que regula las emociones. Da la sensación de tranquilidad, saciedad, confianza y seguridad. Se sugiere para elevar este neurotransmisor regular las emociones recordar momentos alegres, leer, hacer arte y tener actividades en la naturaleza.
- Dopamina: es un neurotransmisor fundamental para el placer, la motivación y la recompensa. Para activarlo se sugieren momentos de intimidad y erotismo más allá de la genitalidad.
- Oxitocina: es la hormona del apego, el amor y la afectividad. Para elevar esta hormona se recomiendan actividades como el abrazo, uno que sea sentido de más de seis segundos. Los besos, las caricias, los masajes y también el compartir o acariciar un animal o una mascota.
- Melatonina: es una hormona que se libera en la glándula pineal y que actúa regulando nuestros ciclos circadianos, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Para esto se recomienda reducir las pantallas de noche, dormir en oscuridad entre 7 y 9 horas y reducir el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.