La defensa de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa pidió sumar a la causa los estudios médicos realizados al joven cuando llegó en grave estado al hospital de Villa Gesell. Con la historia clínica, el abogado Hugo Tomei, pretende beneficiar sus clientes.
Por el asesinato del 18 de enero de 2020 en la ciudad balnearia, condenaron a prisión perpetua Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Además dictaron penas de 15 años de cárcel para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.
Los documentos, que incluyeron resultados de análisis de sangre, un electrocardiograma y tomografías, se incorporaron a la causa a tres años del ataque contra Báez Sosa. Los informes determinaron que la víctima murió en el hospital.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: volvió al bar donde lo detuvieron por una pelea y lo apuñalaron
En los estudios concluyeron que la lesión en el cráneo fue determinante para ocasionarle la muerte al joven de 18 años.
El médico que firmó el documento señaló que existía una "hemorragia subaracnoidea bilateral que ocupa todas las cavidades ependimarias, sin evidencias de lesiones óseas de origen traumático", publicó Infobae. Además indicó que en el tórax tenía "signos claros de aspiración de fluidos y signos de ahogamiento con ocupación de la tráquea, bronquios principales, lobares y segmentarios".
También hallaron "abundante contenido entérico o de ingesta líquida en cavidad gástrica y abundante contenido gaseoso en intestino delgado y marco colónico". Los exámenes "no detectaron lesiones en los huesos de la columna cervical, tampoco derrames en sus pleuras".
Qué busca la defensa
En declaraciones periodísticas, el abogado Tomei sostuvo que "se ha ocultado prueba favorable a la defensa". De este modo, el defensor busca aliviar la situación de sus defendidos.
Durante el juicio que terminó el 6 de febrero pasado, la emergentóloga Carolina Giribaldi Larrosa declaró que por la "hemorragia cerebral masiva" que sufrió Fernando no tenía posibilidades de sobrevivir.
La médica llegó en la ambulancia al lugar del hecho y acompañó a la víctima en la ambulancia hasta que ingresó al shock room del hospital, donde la asistencia continuó a través de otra médica.
Los rugbiers fueron declarados culpables de homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o mas personas.