Ignacio Aldeco (49) estuvo preso desde febrero de 2021, acusado del femicidio de su pareja, Liliana Stefanatto (54), ocurrido en Villa María. Fue detenido apenas horas después del crimen, pero este martes fue absuelto y recibió una pena sin precedentes.
La Cámara del Crimen de Villa María resolvió, por mayoría y en un juicio con participación de jurados populares, absolver al hombre de la acusación de femicidio. Había llegado con las imputaciones de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio), además de amenazas reiteradas, desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas.
Al final, Aldeco fue exculpado del crimen y así evitó la prisión perpetua, que fue lo que había solicitado horas antes de la sentencia el fiscal de Cámara, Francisco Márquez. En contrapartida, recibió una pena menor por delitos leves.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: Cositorto acusó a la fiscal de “extorsión” y prometió otra fecha de pago
El fiscal Márquez, durante el juicio, admitió una falta de pruebas más directas sobre el crimen y su autor, pero hizo foco en el contexto de violencia de género permanente en el que estaba envuelta Liliana Stefanatto.
El jurado consideró una "falta de pruebas directas" para culpar a Aldeco de la muerte de su pareja. Sostuvo que el fallecimiento fue consecuencia de un “accidente”, apartando a su representado del encuadramiento de femicidio.
“Planteamos la hipótesis del accidente y demostramos a lo largo de toda la audiencia que no había pruebas ni certezas para condenarlo por femicidio”, dijo el abogado de Aldeco, Rodrigo Hayas.
Finalmente, el hombre fue condenado a 9 años de prisión por ser autor responsable de los delitos de lesiones leves, amenazas y desobediencia a la autoridad. Resta esperar conocer los fundamamentos de la sentencia que se dictó en las últimas horas.